Naica: la cueva con los cristales más grandes del mundo está en Chihuahua

Posted in:
Naica: la cueva con los cristales mas grandes del mundo

La primera vez que ves una imagen de la Cueva de Naica, cuesta un poco de trabajo creer que es real, y es que el extraño paisaje que yace a cientos de metros de profundidad es único en todo el mundo. Te contamos más sobre este fascinante lugar de Chihuahua.

Cristales gigantescos rumbo al centro de la Tierra

La primera cueva de cristales se descubrió en Naica en 1910, cuando mineros encontraron cristales de selenita en forma de espadas a 110 metros de profundidad (por eso la llamaron Cueva de las Espadas).

Casi un siglo después, en el año 2000, fue descubierta otra cueva llena de megacristales que, a lo largo de miles de años, crecieron a un tamaño nunca antes visto.

Al poco tiempo, una tercera cueva fue descubierta a 800 metros de profundidad.

El precio de ver en persona esta maravilla de la naturaleza es que, ahí abajo, las temperaturas alcanzan los 60 grados centígrados. Para descender, los científicos que han explorado las cuevas tienen que utilizar trajes especiales para protegerse del calor y solo pueden permanecer ahí 20 minutos a la vez.

Por que se forman los cristales de Naica

Foto: profeciasmayasfindelmundo

¿Por qué se forman los megacristales de Naica?

“Esto es una locura de la naturaleza, aquí se puso a desvariar y a salirse de todo lo que es para ella normal”, dijo el espeleólogo francés Claude Chabert, acertadamente describiendo lo que se oculta en las misteriosas cuevas de Naica.

La explicación científica de por qué se crearon los megacristales de Naica es que las cavidades en las que se encuentran funcionaron como una especie de burbuja. Al estar cerca de una fuente de magma y protegidos del exterior, las elevadas temperaturas provocaron la cristalización de líquidos y gases con sales de sulfuro.

Sin acceso hasta nuevo aviso

En 2010, la compañía minera Peñoles, dueña de la mina en donde están las cuevas de Naica, cerró por completo el acceso a los científicos que realizaban investigaciones en ellas. Durante muchos años, investigadores de todo el mundo han dado a conocer la importancia de concluir dichos estudios, ya que en los cristales hay información geológica que nos ayudaría a entender aún más los orígenes del planeta.

Cueva de cristales Naica

Foto: pinimg.com

A pesar de ello, en 2013 fueron capturadas partículas de agua de un sistema térmico que prospera en las cuevas y un nuevo hallazgo fue hecho: en los cristales habitan microbios prehistóricos que se han sobrevivido a las inhóspitas condiciones de las cuevas.

Naica, la cueva con los cristales más grandes del mundo, es una más de las muchas maravillas naturales que se pueden encontrar en nuestro México. ¿Cuántas conoces?

También te puede interesar:  

Xilitla, borrando los límites entre la magia y la naturaleza

Laguna de Manialtepec en Oaxaca: cuando la naturaleza es mágica

Puente de Dios, una maravilla de la naturaleza en la Sierra Gorda de Querétaro

Naica: la cueva con los cristales más grandes del mundo está en Chihuahua