Nanciyaga en Veracruz, tierra de manantiales, selva y chamanes

Posted in:
Nanciyaga en Veracruz

Imagina una pequeña aldea en medio de la selva. Ahí, te esperan un sendero, un temazcal, un lago y una experiencia que te mostrará la visión prehispánica de la naturaleza. 

Bienvenido a Nanciyaga, Veracruz, una reserva ecológica ubicada a 7 kilómetros de Catemaco, en la región de Los Tuxtlas.

Nanciyaga en Veracruz

Foto: Monique Derval

Piensa en Nanciyaga como una especie de parque de diversiones para adultos que aman la naturaleza, el ecoturismo y las manifestaciones culturales prehispánicas. Después de un día aquí, estarás listo para retomar tu vida con una sensibilidad renovada y un cuerpo descansado.

Al llegar, la primera experiencia es la caminata guiada por la selva. Al internarte en este reino, comenzarás a sentir los efectos terapéuticos de la naturaleza -aquellos que solo se pueden experimentar rodeándote de ella. 

Nanciyaga en Veracruz

Foto: MVVNC

El guía te ayudará a comprender tu entorno. Cómo reconocer las plantas medicinales, comestibles, venenosas. Qué tipo de animales habitan el lugar. Cuándo podemos ver las flores en su máximo esplendor. Todo esto lo aprenderás durante la caminata, que incluye el paso a través de un puente colgante. 

Además, descubre tesoros olmecas en el camino. Figuras de diosas y animales fantásticos adornan el trayecto y te transportan a la época de aquella antigua civilización. 

Nanciyaga en Veracruz

Foto: ximena Gomez Peralta

Algunos de los lugares y experiencias de Nanciyaga que no te puedes perder son:

Manantial. El complejo está construido alrededor de este brote de agua dulce, rica en minerales. 

Cemali. Un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro para la piel. Aquí puedes aprovechar las propiedades de los minerales en el agua de manantial.

Sistema Planetario. Un centro ceremonial diseñado con elementos del calendario mexica, pensado para observar los astros en la noche y como un lugar de descanso durante el día. 

Kayak en el lago. Remar en un kayak por el Lago de Catemaco se convierte en una especie de meditación. Deja que el sonido del agua y la selva te envuelvan en su magia. 

 

Nanciyaga en Veracruz

Foto: Kelly McLaughlin

Temazcal. Al calor de las piedras calientes, las plantas medicinales y el copal, pide permiso a los dioses para reingresar al mundo en este baño de vapor prehispánico que simula un vientre materno. 

Limpia. Sin importar si crees o no en el poder de los brujos, tienes que vivir esta experiencia, cuyo nivel de misticismo va en incremento hasta llegar al éxtasis. 

Nanciyaga en Veracruz

Foto: Kelly McLaughlin

También hay un imponente teatro en donde, si tienes suerte, podrás apreciar un espectáculo musical, una obra de teatro o un ritual mágico. 

Antes de despedirte, pasa al restaurante a probar la cocina típica de Los Tuxtlas, que incluye la famosa carne de chango -que, en realidad, es de puerco-, cocinada con leña verde y aguacate. 

​​​​Nanciyaga en Veracruz

Foto: Kelly McLaughlin

Los precios de Nanciyaga son: $60 pesos la entrada, $200 la comida promedio en el restaurante y las propinas a los guías, cuyo trabajo no es formalmente remunerado. Considera también que hay una tienda de artesanías y productos naturales muy tentadora.

La mejor forma de llegar a Nanciyaga es tomar una lancha desde el malecón de Catemaco que cobra alrededor de $80 pesos por persona. También puedes llegar por carretera, el taxi privado cobra de $60 a $100 pesos. 

Disfruta de una experiencia natural, histórica y purificadora en Nanciyaga, Veracruz. Será la forma perfecta de desconectarte de tu mundo y dejar que la naturaleza te restaure. 

Foto principal: Conrad Bakker

Nanciyaga en Veracruz, tierra de manantiales, selva y chamanes