Descubre Colombia y la tradicional Noche de las Velitas

Posted in:
noche-de-las-velitas

Durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 todas las calles de Colombia se iluminan con las luces de velas multicolores y el ambiente es de fiesta por todas partes. Se trata de la Noche de las Velitas, una tradición religiosa muy colombiana que marca el inicio de la Navidad para todas las familias.

Tan arraigada es esta tradición en Colombia que incluso las comunidades de inmigrantes colombianos en otros países se organizan para no perder esta tradición. El ritual familiar culmina con el decorado navideño de la casa y el armado del arbolito de Navidad.

Además, en las ciudades más importantes del país se prenden las velas en puntos estratégicos y hay actividades especiales relacionadas con la Navidad. ¡Descubre Colombia y una de sus tradiciones más representativas!

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Esta celebración, la primera dentro del período que engloban todas las fiestas de fin de año, no es reciente; de hecho, la primera celebración oficial se efectuó el 8 de diciembre de 1854, momento en el que el papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María como dogma de fe debido a que ella fue preservada sin pecado original desde el momento de su concepción.

No obstante, el origen se remonta mucho más atrás en el tiempo, a la época del imperio romano y algunas fiestas de índole religiosa en la que se veneraba a las mujeres vírgenes. De manera que desde 1854 las familias colombianas efectúan esta celebración cristiana que renueva su fe en la Virgen María y el acto de prender las velitas les recuerda la iluminación en la virgen y la aceptación de Dios en este proceso divino de concepción sin pecado.

El paso del tiempo ha añadido nuevos significados a esta tradición. Para muchas familias colombianas el acto de prender las velitas está asociado a la unidad familiar, la esperanza y la fe, por lo que es un momento para reencontrarse con las creencias católicas y pasar el momento en familia.

Estas son algunas costumbres muy colombianas asociadas a la Noche de las Velitas

Prender una esponjilla. Es todavía muy común ver a los jovencitos amarrar una esponjilla a una cuerda, prenderle fuego y ponerla a girar.

Chispitas de mariposa. Estas chispitas son las precursoras del “light painting” y muchas personas intentan escribir su nombre o hacer figuras lumínicas en el aire.

Los alumbrados. Las familias también aprovechan la Noche de las Velitas para recorrer el barrio o salir a un centro comercial y observar los alumbrados especiales. Ciudades como Medellín son famosas por sus alumbrados.

Música. Es muy común que las familias decidan colocar su música preferida a todo volumen, de manera que en una calle se pueden escuchar distintos géneros de música. El momento es propicio para comer en familia y decorar el interior de la casa con motivos navideños.

¿Cómo se celebra la Noche de las Velitas en las ciudades de Colombia?

En la capital, Bogotá, es cosa común que centenares de personas se reúnan alrededor de la Torre Colpatria, uno de los edificios más altos de la ciudad, para el esperado espectáculo de fuegos artificiales y luces. Además, en lugares como el Museo el Chicó se empiezan a instalar pesebres, recordando el nacimiento del Niño Dios.

Mientras tanto en la segunda ciudad más grande del país, Medellín, tiene lugar el Festival de las Luces, que todos los años ilumina sus principales parques y algunas vías públicas muy populares. En Quimbaya, situada en el departamento de Quindío, los artesanos organizan su propia edición del Festival de Velas y Faroles y los turistas pueden disfrutar de faroles pintados con escenas de la Natividad y la Virgen.

En Cali, considerada la capital mundial de la salsa, las familias se reúnen para compartir juntos, organizar comidas y charlar animadamente. En la costa caribeña también las fiestas son muy animadas y se pueden prolongar hasta bien entrada la mañana siguiente. En Barranquilla siempre hay conciertos de vallenato, género muy popular en esta región del país, mientras que en Cartagena de Indias es común ver alumbrados navideños en los puntos clave de la ciudad.

¡Descubre Colombia este 7 diciembre!, hospédate en los hoteles City Express de BogotáMedellín y disfruta de una Navidad llena de mucho colorido.

Descubre Colombia y la tradicional Noche de las Velitas