Cómo atraer a los nómadas digitales, los profesionales del futuro

Posted in:
nomadas digitales trabajo

Una generación de profesionistas jóvenes ha creado un nuevo estilo de vida: el nómada digital. ¿Quiénes son y qué buscan en un hotel antes de hacer una reservación? Acá te lo contamos todo.

¿Qué es un nómada digital? Se le llama así a las personas que utilizan las tecnologías de la telecomunicación para ganarse la vida y mantienen un estilo de vida nomádico. Suelen tener carreras en sectores como el periodismo, programación y diseño web, diseño gráfico, traducción o cualquier otra cosa que puedan hacer desde una laptop con señal de Internet.

Puedes verlos en destinos turísticos paradisíacos o en congestionadas ciudades. Ellos definen sus horarios y carga de trabajo y suelen cobrar por proyecto -es decir, trabajan de freelance. El mundo entero es su oficina y siempre andan en busca de un nuevo lugar en donde puedan dividir su tiempo entre el trabajo y la exploración.

¿Cómo atraer a los nómadas digitales?

Son varios los aspectos que ellos toman en cuenta al elegir un hotel, aquí enlistamos los más importantes:  

Internet inalámbrico gratuito. La palabra clave es “gratuito”. Por la naturaleza del trabajo de un nómada digital, siempre elegirá un hotel que ofrezca este servicio gratis por encima de uno de características similares que lo cobre.  

nomadas digitales trabajo

Foto: Shutterstock

Ubicación geográfica ideal. El índice de Nomad List de las mejores ciudades para trabajar si eres un nómada digital califica cuatro aspecto principales: costo de vida, calidad del Internet, diversión y seguridad -la CDMX, por ejemplo, aparece en el décimo primer lugar a nivel mundial. Estar en una locación con alta puntuación en estas medidas es crucial.

Manejar tarifas accesibles. Con frecuencia, los nómadas digitales llegan a un lugar sin una certidumbre del tiempo exacto que estarán ahí. Si el plan es quedarse durante unos días o un par de semanas, buscarán hoteles y hostales con tarifas que les permitan costear una estancia corta.

Contar con un centro de negocios. Estos viajeros profesionales prefieren tener un lugar separado de la habitación en donde tengan todo lo necesario para trabajar.

Tener una alberca o gimnasio. Una de las desventajas de ser un nómada digital es la dificultad para mantener un estilo de vida saludable. Los hoteles que ofrecen gratuitamente espacios para hacer ejercicio tienen un punto extra en la preferencia de este mercado.

Contar con buenas reseñas en línea. La mayoría de los nómadas digitales revisa las calificaciones de un establecimiento en sitios como TripAdvisor y Yelp antes de realizar cualquier reservación, así que es importante brindar un buen servicio y animar a los clientes satisfechos a dejar una reseña positiva en línea.

que es un nomada digital

Foto: Shutterstock

Los nómadas digitales son los profesionales del futuro. Para las siguientes generaciones, el estilo de vida tendrá todo el sentido del mundo y se espera que este mercado crezca exponencialmente en las próximas décadas. ¿Qué estás haciendo desde ahora para atraerlos?

También te puede interesar:

Las tendencias digitales que dominarán el 2017

Lecciones de la industria hotelera que puedes adquirir en tu negocio

Las ciudades ideales para iniciar un negocio en México

Cómo atraer a los nómadas digitales, los profesionales del futuro