Oaxaca y sus Pueblos Mágicos

Posted in:
Pueblos Mágicos Oaxaca

Hay una magia especial que hace de Oaxaca un estado único en todo el país. Este elemento es especialmente tangible en sus bellos Pueblos Mágicos.

Encaramados en la sierra, al calor de la costa del Pacífico o en los valles centrales, los Pueblos Mágicos de Oaxaca conservan esa esencia de la región que hace que valga la pena explorarla una y otra vez. Esto es lo que se puede ver, hacer y probar en cada uno de ellos:

Capulálpam de Méndez

Visitar una catedral del siglo XVI, probar el mejor tepache del mundo, volar en una tirolesa y visitar un centro de medicina tradicional son algunas de las cosas que puedes hacer en este pueblito de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Una foto publicada por mchicatti (@mchicatti) el

 

Otros sitios de interés en el pueblo son: el Museo Comunitario, el Centro Recreativo Los Molinos, los monumentos a la madre y al minero y el mirador El Calvario. Eso sí, la naturaleza es la estrella principal del lugar.

Huautla de Jiménez

En el límite norte de Oaxaca se esconde un pueblo famoso por su misticismo. La leyenda de la sacerdotisa María Sabina convoca cada año a chamanes y curanderos de toda la región que llegan a realizar ceremonias sagradas. El lugar es, sencillamente, ideal para este propósito.

Recorre las calles adornadas con arte urbano psicodélico y admira los encantadores edificios del centro como: la catedral, la casa de cultura y la torre del reloj. No pierdas la oportunidad de probar el delicioso pilte, el platillo típico del pueblo hecho a base de pollo o cerdo y chile seco.

 

Una foto publicada por @lghastay el

Mazunte

Es posible que algo hayas escuchado acerca de este paraíso con vista al Pacífico. Famoso por sus espectaculares atardeceres, naturaleza virgen, vibra hippie y ambiente relajado, este Pueblo Mágico de Oaxaca prácticamente no necesita de una introducción.

 

Una foto publicada por Israel (@israel_escobar) el

 

En Mazunte: haz lo que quieras. Puedes pasar un día entero absorbiendo el calor del sol, recorrer sus calles empedradas en busca de artesanías y hasta liberar tortugas bebés. El ambiente en las noches se pone bueno sin dejar de ser completamente relajado, playero y casual.

San Pablo Villa de Mitla 

A solo 40 km al oriente de la capital del estado, este sitio es un antiguo punto de encuentro de las culturas mixteca y zapoteca. Incluso, en el Museo Frissell puedes conocer lo mejor del arte de ambas. Su plaza central es inconfundible, completamente pintada de azul y blanco.

 

Una foto publicada por Edimar Aguilar (@edimaraguilar_) el

En las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, puedes apreciar los rastros de las culturas más antiguas del continente, con pinturas rupestres que datan de alrededor del 8000 a.C. Para rematar la experiencia, nada como un mezcal artesanal hecho en la región.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Cuando llegues al ex Templo de San Pedro y San Pablo, te costará trabajo creer que un lugar de tal belleza pueda existir en el relativo anonimato.

 

Una foto publicada por Luis Osorio (@luis.osorio.8a) el

Convertido en Museo de la Luz, este edificio fue construido por los jesuitas entre 1576 y 1603. Después de funcionar muchos años como templo, ha sido biblioteca, colegio y cuartel militar, hemeroteca, café, almacén y también estuvo abandonado mucho tiempo. Después de disfrutar un rato de su arquitectura, recuerda probar el exquisito mole negro local antes de despedirte.

Nada mejor que hacer base en City Express Oaxaca para explorar los Pueblos Mágicos del estado. Desde la comodidad de la ciudad, puedes moverte con facilidad a todos estos lugares y disfrutar a la vez lo que la capital tiene para ofrecer.

Oaxaca y sus Pueblos Mágicos