Conoce un antiguo observatorio maya en Cobá, Quintana Roo

Posted in:
observatorio maya en Cobá, Quintana Roo

La obsesión del hombre por estudiar al cielo es muy antigua. En el mundo maya, los observatorios eran comunes para contemplar las estrellas. En Cobá, Quintana Roo, una pirámide de 14 metros se erige como un hermoso observatorio astronómico.

Conocido como Xaibé, su construcción remite al calendario de la cultura maya: sus cuatro niveles representan las estaciones del año, mientras que sus 20 escalones al centro simbolizan los días del mes maya.

¡Anímate a conocer Cobá, un pueblo originario maya ubicado a solo 40 kilómetros de Tulum, rodeado de lagunas, cenotes y selva!

Observatorio maya en Cobá

Foto: Shutterstock

Opta por la bici:

Debido a las distancias que hay entre los diferentes atractivos de Cobá, te recomendamos rentar una bici para desplazarte con mayor rapidez. Ya con tu transporte de dos ruedas, prepárate para descubrir un mundo misterioso entre la selva.

Xaibé:

Conocida como el observatorio astronómico de Coba, la estructura de Xaibé destaca por sus estilo inusual conformado por cinco cuerpos redondeados. Según algunos arqueólogos, este edificio de planta semicircular funcionaba como un monumento conmemorativo.

Párate de frente y nota que la escalinata central ostenta una gradería con huellas humanas gigantescas. En el mundo prehispánico, estas marcas simbolizaban la acción de caminar, lo cual remite al significado de la palabra Xaibé (“crucero de caminos” en maya), un sitio donde se intersectan los sacbés 1,5,6 y 8.

Juego de pelota:

Cobá fue un punto muy importante para el deporte prehispánico por excelencia. Acá podrás contemplar dos campos con aros, paredes laterales e inscripciones que narran la importancia y lo sagrado de este juego ancestral. En una de las canchas hay representaciones de prisioneros, imágenes con cráneos humanos e inscripciones con jeroglíficos, lo cual habla del poderío militar de Cobá en la antigüedad.

Sube al Nohoch Mul:

Con 42 metros de altura, esta pirámide es ideal para tener una vista panorámica de la selva. Con un paisaje espectacular, después de subir los 120 escalones te espera un templo que resguarda el poder religioso del gobernante y la aristocracia maya. El “gran montículo” es una de las construcciones más altas del legado maya y representa un verdadero deleite subir para imaginarte como un verdadero monarca.

Recorre sus cinco lagunas:

Según la etimología maya, Cobá es una palabra que significa “agua picada” o “agua abundante”. Lo anterior cobra sentido tomando en cuenta que este asentamiento prehispánico se fundó entre 5 lagunas que eran fundamentales para su desarrollo, y que actualmente resultan una maravilla visual para sus visitantes. ¡Aprovecha para dar un recorrido y disfrutar la belleza de sus aguas cristalinas!

Visita algunos de los 45 sacbés:

Un sacbé es un camino de tierra blanca. Como una de las principales ciudades del periodo clásico, Cobá gozaba de una gran comunicación con los pueblos aledaños. Para ello, se construyeron varios sacbés que facilitaran la comunicación y el comercio. Hechos de piedra caliza y tierra blanca, su belleza invita a caminar mientras imaginas una aventura milenaria.
 

Los enigmas de la cultura maya continúan sorprendiéndonos con sus misterios. Adentrarse en sus secretos representa una aventura para chicos y grandes. Visita Cobá y recuerda que en todas las paradas de la Ruta Maya hay un City Express esperándote.

Observatorio maya en Cobá

Foto: Shutterstock

También te puede interesar: 

Descubre los secretos de la Ruta Maya

Cenotes de la Ruta Maya: un viaje subterráneo

La Ruta Maya en 7 destinos fascinantes

Conoce un antiguo observatorio maya en Cobá, Quintana Roo