Oficios en peligro de extinción: el panadero en bicicleta

Posted in:
Oficios en extincion el panadero en bicicleta

La imagen del panadero en bicicleta estará por siempre grabada en la memoria de los mexicanos, para quienes el sonido de su corneta será, por siempre, sinónimo de buenas nuevas.

Aunque ya no se les ve tanto como antes, los panaderos en bicicleta aún recorren las calles de la Ciudad de México y otras urbes del país. Aquí te contamos un poco más sobre la historia de este oficio tradicional en peligro de extinción.

Maestros del equilibrio

El pan de trigo llegó a México a lo largo del período colonial, cuando maestros italianos y franceses llegaron a la Nueva España, abrieron sus negocios y enseñaron su arte a los locales. Fue hasta el siglo XIX, con la llegada de las máquinas industrializadas, que las panaderías comenzaron a producir a gran escala.

Los repartidores de pan en bicicleta surgieron como el brazo de ventas de las panaderías. Con su ayuda, los negocios podían llevar su producto a las calles, cerca de la gente, en las horas de mayor movimiento.

En aquel entonces, los panaderos balanceaban una enorme charola de pan en la cabeza mientras utilizaban sus manos para conducir la bicicleta. Sin duda, una especie de acto circense que requería una gran pericia.

Este malabar puede ser visto en una escena de El Rey del Barrio, una película de Tin Tan estrenada en 1950.

Con el tiempo, los panaderos adoptaron los triciclos como medio de transporte, lo cual aportó mucha mayor estabilidad e incluso les permitió transportar más pan.

Los panaderos en la actualidad

Es cierto que ya no se ven, ni de cerca, la cantidad de panaderos que solían verse antes rodando por las calles de México. Sin embargo, estos héroes urbanos aún recorren los centros históricos y barrios de las ciudades, anunciando con su corneta o con un grito la llegada de los dulces carbohidratos.

panadero en bicicleta oficio,

Foto: europapress.es

Tampoco aparecen tan seguido en la cultura popular como solían hacerlo en los tiempos de Tin Tan. Aun así, en marzo de 2018, un hombre llamado Maximiliano Contreras se hizo viral por ganar el segundo lugar de una competida carrera de ciclismo ¡a bordo de una bici de panadero!

Actualmente, el oficio de panadero en bicicleta ha pasado a ser uno más de tantos oficios tradicionales cuyo futuro es incierto. Con las nuevas generaciones cada vez menos acostumbradas a consumir pan en la calle, solo el amor a esta tradición los mantendrá activos.

También te puede interesar:   

Oficios tradicionales que amamos: los camoteros y su inconfundible silbido

Oficios en peligro de extinción: los merengueros y su incansable recorrido

Oficios tradicionales en peligro de extinción: el afilador y su melodioso silbato

Oficios en peligro de extinción: el panadero en bicicleta