Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodisel

biodiesel a partir de microalgas

La producción de biocombustible a partir de microalgas no es precisamente nueva, pero un grupo de investigadores mexicanos de Coahuila crearon una nueva forma de hacerlo que resuelve dos problemas a la vez.

El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló un proyecto de de producción de biodiesel a partir de la biomasa algal generada en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

biodisel a partir de microalgas

Foto: agencianvm

La nueva tecnología tiene el potencial de reducir los costos de la producción de biodiesel en México, ya que utiliza un proceso necesario -el tratamiento de las aguas- para obtener la materia prima necesaria para producir el biocombustible.

Esto se suma a una serie de mejoras de una técnica que continúa evolucionando a paso veloz. La producción de biodiesel a partir de microalgas es considerada la tercera generación de esta tecnología.

Primera generación: el biocombustible era producido a partir de materias primas destinadas a la alimentación humana.

Segunda generación: se empleaba tierra que podría utilizarse para cultivar alimentos.

Tercera generación: gracias a la utilización de microalgas, no es necesario ocupar recursos destinados a la alimentación.

Obtener las microalgas del proceso de tratamiento de aguas residuales es un paso más en la búsqueda por optimizar la eficiencia y sostenibilidad de esta tecnología.

Foto: ahi.com.mx

José Antonio Rodríguez de la Garza, al frente del equipo de investigadores de la Uadec, dijo en un comunicado de la Conacyt que el siguiente paso es madurar la tecnología para que pueda ser aplicada a escala industrial.

Este invento mexicano se suma a muchos otros como la lluvia sólida, que promete resolver el problema de las sequías, o ProTrash, que transforma la basura en alimentos para las familias que lo necesiten.

También te puede interesar:

Orgullo mexicano: la indígena mixe que estudia un doctorado en Holanda

Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!

Yair Piña, el mexicano que llegó a la NASA

Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodisel