Origen y evolución del huapango, el género más alegre de la música mexicana

Posted in:
Post at: 1 año
historia del huapango

También conocido como son huasteco, el huapango es un género musical que surge en la región Huasteca, esa llanura que se extiende por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Puebla.

Durante la Colonia, los pobladores flamencos y gitanos introducen en México el fandango, una fiesta andaluz que evoluciona en el huapango, una tradición mestiza donde canto, música y baile conforman un lenguaje musical lleno de alegría.

¡Descubre el origen y la transformación del huapango, un estilo que contagia de felicidad a quien lo escucha!

origen del huapango

Foto: Shuttestock

¿Cuál es el significado de Huapango?

Como muchas palabras antiguas, la palabra “huapango” ofrece tres lecturas:

La primera proviene del náhuatl “cuauhpanco”: que significa sobre el tablado o sobre la tarima, una interpretación que cobra sentido si tenemos en cuenta que los bailes del huapango ocurren sobre una tarima de madera.

La segunda alude a los pobladores del Pango, la región del Río Pánuco, el gran caudal limítrofe entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Su tercer connotación deriva de la palabra “fandango”, el canto flamenco ligado al origen de huapango y que actualmente designa las fiestas donde se toca son huasteco.

Estilo musical único

El huapango es un tipo de son mexicano y forma parte del gran legado de cultural que surge a raíz del mestizaje en el país. Bajo la influencia de elementos musicales indígenas, españoles y africanos, su algarabía proviene del ingenio que sus intérpretes perfeccionan mediante improvisaciones muy adornadas.

Normalmente, el huapango es interpretado por un conjunto huasteco, que generalmente es conformado por un trío de guitarra huapanguera, violín y jarana huasteca. La parte virtuosa corre a cargo del violinista, quien ejecuta sus líneas con gracia sobre el ritmo de la guitarra y la jarana.

La parte vocal del huapango generalmente se ejecuta a dos voces. Algunas ocasiones, los cantores juegan y se alternan los versos de una copla. Con una gran destreza, los cantores destacan por el uso y dominio del falsete, una técnica que permite cantar notas agudas y añadir cierto humor en las melodías.

Igual que un vals, el pulso del huapango marca un ritmo de 3/4 y 6/8, dos compases que resultan muy aptos para el baile. Desde luego, el huapango sólo puede entenderse en sincronía con el zapateado, la danza típica que anima las fiestas. Con trajes regionales, hombres y mujeres bailan al ritmo de la música en un trance ritual de raíz indígena.

historia del huapango

Foto: turimexico.com

Tipos de huapango

Las tres variantes más conocidas del género son el huapango típico o son huasteco (interpretado por el trío huasteco); el huapango norteño (interpretado por un conjunto norteño) y el huapango mariachi.

La tradición oral es clave para la evolución del huapango, que se nutre de una gran diversidad de coplas de la lírica tradicional mexicana. En ocasiones, la letra surge de una improvisación; otras veces toma prestado coplas de sones típicos como “El caimán”, “La llorona, “El querreque” o “El cielito lindo”; temas que cuando son interpretados por un trío huasteco se distinguen del son jarocho por la manera tan peculiar de cantarlas.  

100% mestizo, el sentir del huapango trasciende los límites del lenguaje y con el tiempo se ha nutrido hasta convertirse en uno de los géneros más destacados y tradicionales de nuestro país.  

Con más de dos siglos de evolución, el son huasteco es una de las expresiones musicales de mayor abolengo en México y con un prestigio internacional que del que debemos sentirnos orgullosos.

También podría interesarte:

Xantolo, la festividad de muertos en la Huasteca

La Pirekua, el canto tradicional de los purépechas, ya es Patrimonio de la Humanidad

Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina

Origen y evolución del huapango, el género más alegre de la música mexicana