El origen de los frijoles charros: el platillo norteño que amamos todos los mexicanos

Posted in:
Post at: 11 meses
origen de los frijoles charros

Los mexicanos amamos y disfrutamos unos buenos frijoles charros. Este platillo, que calienta el estómago y el alma por igual, tiene su origen en las zonas áridas de México. Conoce más sobre la historia de los frijoles charros, el manjar norteño por excelencia.

Érase una vez en el norte de México

En el México colonial, los charros eran el equivalente a los vaqueros. Se dedicaban a cuidar ganado en lo que hoy es el norte del país y, muchas veces, tenían que improvisar para preparar sus alimentos con los ingredientes que tenían a la mano.

Ese es el origen de los frijoles charros como platillo. Granos, chiles, embutidos y hierbas son algunos de esos ingredientes que los vaqueros mexicanos tenían disponibles. Fue así como crearon una sopa que podía ser preparada en ollas de barro calentadas directamente en el fuego, hecha con frijoles bayos o peruanos guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchicha, chorizo, carne de cerdo y hierbas de olor. Al contener legumbres, carne y grasa, el guiso equivalía a una comida completa.

Los frijoles charros fueron creciendo en popularidad. Es difícil trazar una línea para determinar en qué momento dieron el salto, pero fue a lo largo del siglo XX que pasaron de ser un platillo casero del norte de México a un guiso tan querido que se prepara en miles de restaurantes en todo el país.
 

origen de los frijoles charros

Foto: mexicosobreruedas.mx

Además de convertirse en el acompañamiento perfecto de la carne asada, los frijoles charros son también una de las guarniciones preferidas para comer tacos de todo tipo. Su aparente omnipresencia es un reflejo del gran cariño y apego que existe de parte de los mexicanos hacia el campirano platillo.

¿Quieres conocer el origen de otras sopas cien por ciento mexicanas? Descubre la curiosa historia del caldo tlalpeño y la del mole de olla, dos guisos tan clásicos como los frijoles charros.

También te puede interesar:   

Geografía de las sopas en México, una guía definitiva

10 maravillas gastronómicas del sureste de México

La historia de un platillo 100% mexicano: el mole

El origen de los frijoles charros: el platillo norteño que amamos todos los mexicanos