El origen de la Guelaguetza: la gran reunión de las etnias oaxaqueñas

Posted in:
Origen de la Guelaguetza

Cada verano, la Guelaguetza se celebra en la ciudad de Oaxaca en medio de un ambiente alegre y festivo. Se trata de la gran reunión de las 16 etnias del estado, que ofrendan unas a otras sus bailes, coloridos atuendos y cultura. 

Detrás de esta celebración hay una historia que se entrelaza con las raíces ancestrales de estos pueblos y sus creencias. Aquí te contamos cuál es el origen de la Guelaguetza. 

La gran fiesta del maíz

Para entender el origen de la Guelaguetza, tenemos que remontarnos varios siglos atrás a una época en donde el continente americano florecía con costumbres propias y los pueblos prehispánicos dominaban la cultura. 

En aquel entonces, durante la época de lluvias, en Oaxaca se rendía tributo a las deidades del maíz y la agricultura como agradecimiento por las buenas cosechas. Como ocurrió en otras partes de lo que hoy es México, estos festejos fueron prohibidos por los misioneros españoles, que los consideraban paganos. 

En cambio, se instituyeron las fiestas a la Virgen del Carmen en esas fechas, como un festejo substituto con matices cristianos. La vieja y la nueva costumbre se entretejieron a lo largo de los años. Finalmente, en 1932 nació la celebración moderna conocida como Guelaguetza, un homenaje a la diversidad étnica y cultural de Oaxaca. 

origen de la guelaguetza

Foto: cientounorevista.com

Con el paso del tiempo, los festejos fueron incorporando nuevas secciones como el Festival de los Moles, una celebración de la riqueza gastronómica de Oaxaca, o el Encuentro Artesanal, que reúne a los más talentosos artesanos de toda la región. 

Cuando las entradas para el evento principal encarecieron, los líderes de las etnias decidieron hacer la Guelaguetza popular, una iniciativa que lleva los bailes a las calles y espacios públicos de la capital oaxaqueña, para que puedan ser apreciados sin costo alguno. 

Lo que no te puedes perder de la Guelaguetza

Lunes del Cerro. Se trata de la atracción principal en la cual diversas etnias de Oaxaca se encuentran y comparten sus bailes y vestimentas típicas. Es un espectáculo lleno de color, música, danza, bailes y cantos que hacen los grupos de las ocho regiones: desde los Valles Centrales, la Sierra Juárez en el norte, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa, la Sierra Sur, hasta el Istmo de Tehuantepec.

Donají, la Leyenda. Al estilo de Romeo y Julieta, esta impresionante obra cuenta la trágica historia de la princesa zapoteca que se enamoró del guerrero mixteco. La representación es una de las llamadas Fiestas de la Guelaguetza y, en 2019, se llevará a cabo los días 21 y 28 de julio a las 8:30 pm.

historia guelaguetza

Foto: mexicodesconocido.com.mx

Festival de los Moles. Llegar una semana antes de la Guelaguetza tiene su recompensa: darte gusto probando moles de todas las regiones de Oaxaca en un festival para foodies amantes del mole. La cita es el 18 en el Jardín Carvajal y el 19 de julio en el Jardín Etnobotánico, ¡la entrada es gratis! 

Encuentro artesanal. Del 21 de julio al 5 de agosto, las numerosas técnicas y los variados estilos de artesanías de Oaxaca se reúnen en el Paseo Juárez El Llano, una feria gratuita donde podrás comprar y conocer a los artesanos encargados de crear las piezas.

Ahora que conoces el origen de la Guelaguetza, podrás disfrutarla de manera especial. Si estás haciendo planes para vivirla este año, recuerda reservar tu habitación en City Express. ¡Nos vemos en Oaxaca!

También te puede interesar:   

Rincones del centro de Oaxaca en donde la vida cobra sentido

Cacaluta, la hermosa bahía secreta en Huatulco, Oaxaca

Oaxaca y sus Pueblos Mágicos

El origen de la Guelaguetza: la gran reunión de las etnias oaxaqueñas