El Desierto de Atacama en Chile, paisajes que parecen de otro planeta

Posted in:
Paisajes de Atacama, Chile

Es conocido como “el desierto más árido del planeta Tierra”, pero los paisajes del Desierto de Atacama en Chile más bien parecen postales de algún lejano y extraño planeta.

Foto: Endeavor Atacama

El sobrenombre se debe a que en este lugar tienen que pasar 10, 20 o 40 años para que llueva un solo milímetro.

Foto: mikelynerea

Los factores climáticos, su pasado como lecho marino, las altas concentraciones de sal y su posición geográfica, todo contribuye a la generación de los extraños paisajes del Desierto de Atacama.

Foto: Santiago Times

¿Marte? No, pero posiblemente lo más cercano en la Tierra al Planeta Rojo.

Foto: instagram

El desierto cubre una superficie de aproximadamente 105,000 km² en el norte de Chile. Dentro de este vasto territorio, hay muchas zonas y atractivos visuales que esperan a los viajeros curiosos.

Foto: instagram

Está, por ejemplo, el Valle de la Muerte, ideal para practicar sandboarding en sus dunas de 120 metros. También tenemos el Valle de la Luna -no te será muy difícil adivinar por qué le llaman así.


Foto: instagram

El Salar de Atacama es uno de los más grandes del mundo y posee una cuarta parte de todo el litio del planeta, pero lo mejor es la vista.


Foto: wikimedia.org

El Volcán Lascar es un imponente volcán activo que, cuando es seguro, puede ser escalado.

Foto: instagram

El Tatio es considerado el tercer campo de géiseres más grande del mundo. El mejor momento para ver las fumarolas es temprano, de 6 a 7 de la mañana.


Foto: i.ytimg.com

También hay lagos y algunas lagunas, como la de Cejar, cuyas aguas salinas permiten una flotación mayor a la del Mal Muerto.

Foto: pachamamanativa.cl

Una de las postales más conocidas del Desierto de Atacama es la Mano del Desierto, una asombrosa escultura que emerge de la tierra. Verla ahí, en medio de la nada, es como un espejismo.

Foto: instagram

La entrada al desierto es por el poblado de San Pedro de Atacama. Para llegar ahí, lo mejor es tomar un vuelo desde Santiago de Chile -se puede llegar en autobús o en vehículos particulares, pero es un viaje de casi 20 horas.

Si viajas a Chile, no te puedes perder los paisajes del Desierto de Atacama. Son (o, al menos, parecen) de otro mundo. Cuando estés en la capital, recuerda que City Express Santiago Aeropuerto es una excelente opción de hospedaje junto a la terminal aérea.


También te puede interesar:

Chile en 8 experiencias imperdibles

Qué hacer en Chile si es tu primera visita

El paisaje del Lago Arareko en Chihuahua parece un sueño

El Desierto de Atacama en Chile, paisajes que parecen de otro planeta