Las palabras más bellas de las lenguas indígenas de México

Posted in:
Las palabras más bellas en lenguas indígenas

Las lenguas indígenas de México atesoran algunas de las palabras más bellas que existen, aunque probablemente nunca has escuchado la mayoría de ellas.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy es México estaba habitado por -literalmente- cientos de reinos y señoríos con cultura, lengua y colorido propio. Desde entonces, estas culturas han ido desapareciendo gradualmente y, en décadas recientes, a un ritmo acelerado.

A pesar de que lenguas como el náhuatl aún son utilizadas por un millón y medio de personas, se estima que estos números sigan disminuyendo mientras el español y las costumbres occidentales se apropian de las comunidades indígenas.

Antes de que eso pase, tienes que conocer las palabras más bellas de las lenguas prehispánicas de México. Hicimos esta lista que incluye cuatro de las lenguas más habladas en el país.

 

Palabras más bellas del náhuatl

Yolotl (corazón)

 

Atl (agua)

 

Kuali (bueno)

 

Papalotl (mariposa)

 

Xochitl (flor)

 

Tlali (tierra)

 

Palabras más bellas del zapoteco

 

Bea (tiempo)

 

Xbab (idea)

 

Wii (guayaba)

 

Ilhoe (raíz)

 

Palabras más bellas del maya

 

Kaba (nombre)

 

Lab (viejo)

 

Caan (cielo)

 

 

Palabras más bellas del purépecha

 

Tzintzun (colibrí)

 

Atari (cazador)

 

Atzimba (bella princesa)

 

Preservar las lenguas indígenas de México depende de nosotros. Aquí tienes tres propuestas para conservarlas y, recuerda que lo mejor que puedes hacer es difundir su belleza.

Ahora que conoces las palabras más bellas de las lenguas prehispánicas de México, ¿qué vas a hacer para ayudar a conservarlas?

Las palabras más bellas de las lenguas indígenas de México