Palabras mayas que sobreviven en el México actual

Posted in:
Palabras mayas que sobreviven

¿Sabías que hay palabras mayas que sobreviven en nuestros tiempos? Algunas de ellas las usamos a diario e, incluso, hay una en especial que se utiliza alrededor de mundo.

Descubre el legado de esta bella lengua de nuestros antepasados y conoce las palabras mayas que aún usamos en la actualidad.

Cigarro

Probablemente no lo sabías, pero esta palabra proviene del maya siyar, un verbo que quiere decir “fumar hojas de tabaco enrollado”. Esta palabra maya ha trascendido el español y ha sido adoptada por otras lenguas alrededor del mundo, incluida el inglés.

palabras mayas que aún usamos

Foto: tuul.tv

Cenote

El vocablo maya dzonoot, cuya traducción literal es “hoyo de agua”, sobrevivió la transformación que llegó con la lengua española. La palabra cenote se utiliza hasta nuestros días para describir estas cuevas ancestrales que se encuentran a lo largo y ancho de la Península de Yucatán.

Pibil

Del maya pib, que quiere decir “asar bajo tierra”. Esta técnica ancestral de cocinar la carne fue transmitida a través de las generaciones y se unió con la gastronomía mestiza en platillos que hoy son emblemáticos como la cochinita pibil y el pibipollo. Lo mismo ocurrió con el vocablo.

palabras mayas que aun usamos

Foto: Shutterstock

Mayab

Originalmente Ma’ya’ab, este es el nombre con el cual los mayas antiguos se referían a la Península de Yucatán. La palabra españolizada Mayab se sigue utilizando para llamar a la región en la actualidad y es uno de los posibles orígenes del término “maya”.

Campechano

Esta palabra, que adopta significados tan variados como “cordial”, “franco” y “revuelto”, tiene un indudable origen maya. Basada en el nombre Campeche, con el cual se denominó a la región que hoy ocupa el estado mexicano, se cree que puede ser una combinación de can y pech (tierra de serpientes y garrapatas).

¿Te gustaría conocer más vocablos de lenguas indígenas de México? Aquí tenemos una lista de algunos de los más bellos que hay.

También te puede interesar:

Significado y origen de los nombres de los estados en México

500 años de tamales: breve historia de nuestro antojito favorito

Tradiciones mexicanas: el viaje de los juguetes artesanales

Palabras mayas que sobreviven en el México actual