"Chocolate" y otras 15 palabras en náhuatl que decimos a diario sin saber su origen

Posted in:
Post at: 1 año
palabras en náhuatl que decimos a diario

El náhuatl está en todas partes, aun ahí en donde quizá no tienes idea. Desde alimentos hasta objetos de uso diario, esta bella lengua está entretejida con nuestro español moderno. Para demostrarlo, aquí tienes una lista que incluye términos como “chocolate”, “popote” y otras palabras en náhuatl que dices a diario sin saber su origen.

1. Aguacate

Además de heredar el ingrediente mismo al mundo, el náhuatl le dio su nombre, el cual ha sido traducido y adaptado a decenas de idiomas alrededor del mundo. El vocablo original es ahuacatl, que quiere decir “testículo”.

2. Apapacho

El náhuatl original, papatzoa, quiere decir “ablandar algo con los dedos”, pero se utilizaba para referirse a una caricia.

via GIPHY

3. Cacahuate

Los antiguos mexicas se referían a este alimento como tlacáhuatl o “cacao de tierra”.

4. Canica

Se dice que cuando los niños jugaban este juego, al verificar hasta dónde había llegado su esfera, decían “ca, nican nican”, que quiere decir “aquí estoy”.   

5. Chapulines

Chapolin es un vocablo compuesto que quiere decir “insecto que brinca o rebota como pelota de hule”. ¡Adecuado!

6. Chicle

Nuestros antepasados le llamaban tzictli a la goma de mascar que se obtenía del árbol de chico zapote. Actualmente le llamamos así a todo tipo de goma de mascar.

7. Chile

Chili, el término original, se utilizaba para llamar a las muchas variedades de pimientos picantes.

8. Chocolate

El xocolatl de los aztecas era muy diferente al chocolate que se come en nuestros días, ya que era un bebida fría que se preparaba con cacao molido y tostado y se añadían ingredientes como chile, especias o miel.

9. Comal

Los mexicas ponían a cocinar sus tortillas de maíz en el comalli.

10. Elote

En náhuatl, elotitutl quiere decir “mazorca tierna”.

11. Escuincle

Los antiguos habitantes del Altiplano Central utilizaban el vocablo izcuintli para referirse a los perros que se conocían en este lado del mundo. En algún momento, se comenzó a utilizar para referirse a los niños.

12. Hule

Las pelotas con las que jugaban el famoso juego estaban hechas de un material que era conocido como ulli, una goma que se obtenía de un árbol.

13. Nopal

Como sería de esperarse, esta palabra proviene de un vocablo náhuatl. Nohpalli era el nombre original de esta planta.

14. Popote

Llamado “pajita” o “pitillo” en otros países, en México le decimos así gracias a los popotl, que eran los tallos secos y viejos de las gramíneas.

15. Tianguis

Del náhuatl tianquiztli, que era la palabra que se utilizaba para decir “mercado”.

16. Tlapalería

El origen de esta palabra es curioso. Tlapali significa “color”, y se les llamó tlapalerías a las tiendas que vendían pintura, aunque después diversificaron su gama de productos.

Las grandes civilizaciones del México antiguo se han extinguido, pero el náhuatl vive en el español y otros idiomas que han adoptado sus inflexiones. Recuerda el origen de estas palabras náhuatl la próxima vez que las escuches o las digas.

También te puede interesar:  

Las palabras más bellas de las lenguas indígenas de México

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

10 motivos para enamorarte de las danzas folclóricas de México

"Chocolate" y otras 15 palabras en náhuatl que decimos a diario sin saber su origen