Palizada, Campeche: el pueblito de las casas coloridas junto al río

Posted in:
Palizada, Campeche

Hubo una época en la cual el comercio fluvial lo era todo y una buena ubicación junto a un río tenía el poder de brindar prosperidad a una ciudad entera, como sucedió con Palizada en Campeche.

Foto: instagram

Este Pueblo Mágico del sureste le debe a su nombre a la abundancia de la madera tintórea llamada palo de Campeche, la cual se utilizaba como pigmento.

En los tiempos de la Colonia, Palizada se convirtió en el principal centro de explotación de esa y otras maderas preciosas de las selvas circundantes, las cuales eran enviadas a través del Río Palizada hasta su desembocadura en la Laguna de Términos, frente a la Isla del Carmen. De ahí, se subía la mercancía a las embarcaciones que cruzaban el Atlántico.

En esos años, Palizada prosperó hasta alcanzar el grado de ciudad a principios del siglo XX, pero fue justo en esos años cuando se inventaron dos tecnologías que prácticamente la borraron del mapa: el ferrocarril y los colorantes artificiales.

Foto: instagram

Palizada no es más ese importante puerto comercial, pero ha madurado para convertirse en un encantador pueblo, cuyo rostro son esas coloridas casas junto al río. Aún conservan sus techos de teja francesa, los cuales llegaron, precisamente, como un intercambio por el palo de Campeche.

Foto: instagram

El pueblo es, esencialmente, peatonal. Si te gusta perderte entre calles angostas y adoquinadas, te encantará Palizada.

Foto: instagram

Cuenta con un lindo malecón con bancas techadas, ideal para romancear.

Foto: instagram

Por el rojo vivo de su fachada, la Parroquia de San Joaquín es el edificio que más llama la atención del centro. Es una construcción de finales del siglo XVIII, aunque ha sido modificada en más de una ocasión.

Foto: instagram

Como ocurre en Campeche, la principal característica de los edificios en el centro de Palizada son sus colores, vivos y variados. Un verdadero goce para la vista.

Foto: instagram

Una extraña atracción de Palizada es una réplica en miniatura de la Estatua de la Libertad.

Foto: instagram

No te puedes perder los frutos frescos del mar y el río en el mercado municipal. La carne de animales como el pejelagarto, la mojarra o el cocodrilo se prepara con una peculiar mezcla de influencias gastronómicas de Tabasco y Yucatán.

Foto: instagram

Finalmente, no te puedes ir sin recorrer los talleres y tiendas de artesanías y muebles de madera. Es seguro que encontrarás algo digno de colocar en tu casa que te recuerde “aquel bello día en Palizada”, el Pueblo Mágico de Campeche que se robará tu corazón.

City Express Ciudad del Carmen está a 70 km de Palizada, lo que lo convierte en la parada perfecta para antes y después de explorar este pintoresco destino del sureste de México.

También te puede interesar:

Aventura, historia y gastronomía: para todos hay algo en Oxolotán, Tabasco

Historias y leyendas de Mocorito, Pueblo Mágico de Sinaloa

Piérdete entre las calles de Cuetzalan, el tesoro de Puebla

Palizada, Campeche: el pueblito de las casas coloridas junto al río