La espectacular cascada del Parque La Estanzuela en MTY

Posted in:
Parque La Estanzuela en MTY

Todo regio presume el Parque Fundidora o el Santa Lucía, pero pocos conocen una maravilla que está a solo 15 minutos del centro de Monterrey: el Parque Natural La Estanzuela.

Foto: Edgardo Carrera

Los dos primeros fueron construidos por la mano del hombre. En cambio, La Estanzuela, salvo por algunas intervenciones que ayudan a recorrerlo, es obra de la misma naturaleza.

Foto: silencio.hospital

La experiencia de visitar este parque exige cierto esfuerzo físico a cambio de una espectacular recompensa al final del camino. Pero nos estamos adelantando.

Todo comienza con un bosque de pino y encino, cuyo aroma perfuma todo el ambiente. A la entrada del parque te espera un andador adoquinado que mide 3 km y te llevará hasta tu destino.

Foto: Eduardo Herrera

Desde que comienza la caminata, se escucha el tintinear del agua del riachuelo y las cascadas cercanas. Al principio es muy tenue, como anunciando discretamente lo que le espera al caminante.

Foto: Kaesar@MTY

Para llegar a las cascadas, deberás atravesar dos puentes de piedra. Poco a poco, la pendiente se va haciendo más inclinada y dar un paso se vuelven cada vez más difícil. Pero aguanta, lo mejor está por venir.

 

Foto: Eduardo Herrera

A lo largo del recorrido, te sentirás acompañado por la abundante naturaleza que habita el parque.

Foto: Edgar Miceli

Foto: Cabo Neri

Antes de llegar a la cascada principal, encontrarás otras más pequeñas en las cuales puedes hacer una escala técnica para descansar y refrescarte. Tip: ¡no olvides el traje de baño!

 

Foto: andres_drtol

Foto: silencio.hospital

Finalmente, la recompensa: una espectacular caída de agua que hará que te preguntes por qué no pasas más tiempo en contacto con la naturaleza.

Foto: Magnus von Koeller

Foto: Cabo Neri

Para regresar, te sugerimos tomar la vereda por la montaña en donde, a medio camino, hay un mirador con vistas panorámicas a la altura de la experiencia.

Algunos datos acerca del parque natural La Estanzuela que debes tomar en cuenta si planeas visitar:

  • La entrada tiene un costo de $20 pesos para los adultos. Niños menores de 10 años y adultos mayores con credencial del INAPAM entran gratis.

  • Los horarios son: de miércoles a domingo de 7:00 a 17:30 horas.

  • El parque tiene un reglamento interno en el cual se prohíbe introducir alimentos, usar bicicletas o patinetas y fumar, entre otras cosas. Aquí puedes leer el reglamento completo. (En TripAdvisor se menciona que algunas de estas reglas son relajadas, otras se cumplen al pie de la letra)

Cómo llegar al parque natural La Estanzuela

Saliendo desde Monterrey, se debe tomar la carretera nacional 85 hasta el hospital Christus Muguerza, ahí hay que salir a la lateral y en el puente deprimido dar vuelta a la izquierda en la calle Valle Alto. De ahí, seguir derecho hasta un letrero que te indica hacia dónde está la entrada al parque. Tip: si te hospedas en City Express Plus Monterrey Nuevo Sur, la carretera te queda a 5 minutos.

El parque natural La Estanzuela en Monterrey es un oasis de tranquilidad y exuberancia en la ciudad más grande del norte. ¡Descúbrelo en tu próxima aventura regia!

Lee también: 

5 Restaurantes para hacer negocios en Monterrey

La espectacular cascada del Parque La Estanzuela en MTY