Parque Nacional Lauca: magia y naturaleza en el altiplano chileno

Posted in:
Parque Nacional Lauca: magia y naturaleza en el altiplano chileno

El Norte de Chile cautiva por su belleza. Son muchos los paisajes naturales que asombran a los turistas y uno de los que más impresiona es el Parque Nacional Lauca, ubicado en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. Esta unidad administrada por Conaf fue creada en 1970 y abarca una extensión de 137.883 hectáreas, comprendiendo áreas de la precordillera y el altiplano de la zona Norte.

Este sitio posee un importante valor ecológico debido a la gran cantidad de especies de flora y fauna nativa que aquí es posible encontrar. Por esta razón, desde 1981 el Parque Nacional Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera creada por la Unesco.

Biodiversidad

Quienes visitan esta unidad tienen la oportunidad de observar una amplia variedad de especies de flora propias del Norte de Chile, como la llareta, la tola, la queñoa, la paja brava y la chachacoma. En el caso de la fauna, las más representativas son la vicuña, la llama, el guanaco, la vizcacha, el zorro, la taruca y el puma. También hay más de sesenta especies diferentes de aves, entre ellas está el flamenco chileno, el ñandú, la parina grande y la parina chica. 

Paisaje

En cuanto al paisaje, los turistas pueden maravillarse con el lago Chungará, conocido por ser uno de los más altos en el mundo, y con los imponentes volcanes: Parinacota (6.342 metros de altura), Pomerape (6.282 metros), Guallarite (6.060 metros), y el Acotando (6.050 metros).

Senderos y otros servicios

El parque cuenta con tres miradores para que las personas disfruten de una amplia vista del paisaje. Estos son el Mirador a los Payachatas, el Mirador de los Cotacotani y el Mirador al lago Chungará. A todos se pueden acceder en vehículo desde la carretera internacional CH-11.  Además, el Parque Nacional Lauca puede ser recorrido a través de sus múltiples senderos que poseen un grado distinto de extensión y dificultad. El Sendero Chungará se extiende apenas por un kilómetro y tarda cerca de treinta minutos en ser completado. También está el Sendero Las Cuevas (1,5 kilómetros y 35 minutos de duración); el Sendero Parinacota (3,8 kilómetros y 65 minutos); el Sendero Chacu (4 kilómetros, vehicular) y el Sendero Cotacotani (13 kilómetros, también de tipo vehicular). 

Consejos sobre la altura

Los guarda parques de la Conaf entregan una serie de recomendaciones antes de visitar el parque. Una de las más importantes es la precaución que hay que tener con la altura que en este lugar fluctúa entre los 3.800 y los 4.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que se aconseja consumir muchos líquidos y moverse lento para no sufrir con la puna. Desde la Corporación Nacional Forestal también sugieren vestir ropa abrigada y con protección solar, viajar en vehículos en buen estado y ser siempre respetuoso con el medioambiente.

Si estás pensando visitar el Parque Nacional Lauca, primero debes dirigirte hasta Arica y luego viajar a Putre. En este poblado hay buses y agencias de turismo que se trasladan diariamente hasta el parque. Si eres extranjero, una posibilidad es llegar a Santiago y alojarte en el Hotel City Express cercano al aeropuerto de la capital chilena, y luego movilizarte hasta la región nortina. Lo más importante es que vayas preparado para conocer y disfrutar de uno de los paisajes naturales más impresionantes de nuestro país.

Parque Nacional Lauca: magia y naturaleza en el altiplano chileno