Conoce un auténtico molino de viento holandés en el Parque Xochipilli de Monclova

Posted in:
Parque Xochipilli de Monclova

El Parque Xochipilli en Monclova, Coahuila, es quizá el único lugar en todo México en donde puedes tomarte una foto con un molino de viento holandés. Pero hay mucho más por descubrir, ¡aquí te contamos todo!

Holanda en Coahuila

Si hay algo que asociamos con Holanda, son sus característicos molinos de viento. En este pequeño país europeo hay más de 1000 molinos distribuidos por sus prados, algunos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Si te interesa conocer una de estas maravillas de la ingeniería tenemos una buena noticia para ti: no es necesario cruzar el Atlántico para ver uno de ellos, en el pulmón verde de Monclova podrás apreciar uno sin salir de México.

Mucho más que un molino

El Parque Xochipilli son, de hecho, dos parques que suman 48 hectáreas de áreas verdes para esparcimiento con entrada gratuita.

Ubicados en el centro de la ciudad, cuentan con hermosos jardines, juegos infantiles, campos para practicar distintos deportes, teatro al aire libre, un lago artificial, instalaciones para practicar tirolesa, pared para escalar y mucho más.

Pero hay un edificio que destaca. Tal vez por su arquitectura, poco autóctona, también puede ser por su gran tamaño. A fin de cuentas, es imposible visitar el parque sin prestar atención a su molino de viento holandés, su atractivo visual es único.

Parque Xochipilli Monclova

Foto: pinimg.com

Un poco de historia

Pero, ¿es solo algo lindo que podemos apreciar? Sin dudas son bellos y llaman nuestra atención estos molinos, pero hay mucho más detrás de su apariencia. Y es que estos molinos fueron uno de los pilares con los que Holanda le ganó terreno al mar, desde hace siglos.

No en vano se conocen como los Países Bajos: estas tierras están siempre expuestas a quedar bajo el agua por su escasa altura con respecto al océano. Por ello, los holandese ingeniaron estas maravillas para poder secar lagunas y marismas, impidiendo que sus tierras quedaran inundadas.

Es por ello que estos molinos no solo son una hermosa característica del paisaje típicamente holandés, sino, son una prueba de la tenacidad con la que lucha Holanda contra el océano desde el siglo VIII por cada palmo de tierra.

El molino de que encontraremos en el parque Xochipilli es una réplica muy bien lograda de un auténtico molino de viento holandés. Algo curioso: se desconoce con exactitud cuál es el origen de este molino, se sabe que es una donación, pero no se sabe de parte de quién.  

Parque Xochipilli Monclova

Foto: ytimg.com

Cómo llegar

Desde Monterrey, dirígete al norte por la carretera federal número 53. Una vez que llegues al cruce con la carretera federal 57, incorpórate a ella en dirección al norte, la misma te llevará a Monclova.

El parque Xochipilli se encuentra en el centro de la ciudad, a unas pocas cuadras de la plaza principal, sobre el margen este del Río Monclova. Por lo que no te será difícil encontrarlo.

Ahora ya lo sabes, tienes un nuevo destino para pasar un buen momento, en familia o amigos, siempre rodeado de naturaleza y hermosos paisajes en este verdadero oasis en el centro de Monclova y, como broche de oro, su auténtico molino de viento holandés esperándote para ser parte de tus mejores postales viajeras.

También te puede interesar:  

Conoce al único Tiranosaurio Rex mexicano en el Museo de Desierto de Coahuila

Arteaga, Coahuila: un encuentro con la majestuosa Sierra Madre Oriental

Dunas de Yeso en Coahuila: un desierto blanco que te deslumbrará

Conoce un auténtico molino de viento holandés en el Parque Xochipilli de Monclova