Pastorelas de Tepotzotlán, las mejores producidas de México

Posted in:
pastorelas tepotzotlán

Si, cuando piensas en una pastorela, imaginas una puesta en escena casera y de bajo presupuesto, probablemente nunca has asistido a las pastorelas de Tepotzotlán.

Esta representación teatral de la historia navideña tiene más de 50 años de ser reconocida por su calidad excepcional. El escenario, el vestuario, la iluminación, la actuación y la dirección: todo luce profesional.

Pastorelas de Tepotzotlán

 

Foto: www.garuyo.com

La Hostería del Convento dobla como sede y escenario del espectáculo. El edificio colonial se mezcla alberga a los invitados pero se convierte en un actor más de esta versión mexicanizada de la Natividad. 

Pastorelas de Tepotzotlán

 

¿Cómo es la experiencia de una pastorela de Tepotzotlán?

La audiencia toma su lugar después de la tercera llamada y la pastorela comienza. La historia, como siempre, tiene como tema central la lucha entre el bien y el mal. En este caso, la premisa se enfoca en un grupo de pastores que emprende un viaje a Belén para conocer al niño que “habrá de vencer al odio con amor”. 

En el camino, los pastores tendrán que vencer las tentaciones que Satán y sus secuaces les presentarán en el camino. Para esto, recibirán la ayuda de los arcángeles Gabriel y Rafael. 

Pastorelas de Tepotzotlán

Foto: mexicocity.gob.mx

Los pastores visten trajes típicos de las etnias indígenas del Estado de México y cada aspecto de la obra, incluidos los diálogos y las canciones, ha sido adaptado para entretejer la historia bíblica con referencias culturales propias de nuestro país. 

A diferencia de pastorelas escolares o improvisadas, aquí los actores son profesionales y la dirección artística impecable. Roberto Sosa, famoso actor e hijo del director homónimo de las pastorelas de Tepotzotlán, ha actuado en algunas temporadas como el terrible diablo. En el reparto se encuentran también animales vivos como burros, caballos y palomas. 

Al finalizar la obra, la convivencia apenas comienza. A los asistentes les espera un festín de pozole, pambazos, tamales, buñuelos y ponche para paliar los efectos de la noche invernal. Además de la rica cena, actores y audiencia participan en una tradicional posada que termina con piñatas de barro y un espectáculo de pirotecnia que alumbra el cielo de Tepotzotlán. 

Este año, las pastorelas se presentarán cada noche, del viernes 16 hasta el viernes 23 de diciembre. Puedes comprar tus boletos aquí

Las pastorelas de Tepotzotlán son una de las experiencias navideñas en el área de la CDMX que no te puedes perder. Si necesitas hospedaje cerca, reserva en City Express Tepotzotlán, ubicado a un kilómetro de la Hostería del Convento. 

Pastorelas de Tepotzotlán, las mejores producidas de México