Patricia Espinosa, la mexicana que lucha en la ONU por el cambio climático

Posted in:
Patricia Espinosa, la mexicana ejemplar que lucha en la ONU por el cambio climático

Patricia Espinosa, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, será la encargada de supervisar el cumplimiento de un importante acuerdo internacional para combatir el cambio climático. La diplomática capitalina se ha destacado en los últimos años y ha aparecido en varias listas de mexicanos ejemplares, principalmente por sus aportaciones políticas en las discusiones relacionadas al cambio climático. Así ha sido la trayectoria de Patricia Espinosa como diplomática:

- De 2000 a 2002, fue Embajadora de México ante Alemania.

- De 2002 a 2006, fungió como Embajadora de México ante Austria.

- De 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue Secretaria de Relaciones Exteriores.

- De 2013 a 2016 fue nuevamente Embajadora de México ante Alemania. En mayo de 2016 fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Qué papel desempeñará Patricia Espinosa en la ONU? La ex canciller se encargará de supervisar que los países involucrados apliquen los acuerdos históricos alcanzados en diciembre de 2015 para reducir las emisiones globales de efecto invernadero. Para esto deberá: Coordinar a los países participantes en el acuerdo, asegurarse de que se respeten las cláusulas y ejercer presión cuando no se estén respetando. Mediar y resolver posibles conflictos que pudieran surgir durante la aplicación de las medidas. Fungir como vínculo entre las naciones suscritas y la ONU durante la aplicación del acuerdo.

¿Por qué ella? Durante su gestión como canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Espinosa se involucró en las discusiones relacionadas al cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en 2010 participó activamente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual logró, contra todo pronóstico, impulsar varios acuerdos internacionales orientados a frenar el calentamiento global. También se ha destacado por su eficiencia durante su gestión en la Embajada mexicana ante Alemania. En mayo de 2016, antes de su nombramiento, Patricia Espinosa recibió en París la Medalla de Honor del Senado de Francia como reconocimiento a su trabajo ambiental. Espinosa sustituye en el cargo a la costarricense Christiana Figueres, quien lo desempeñó durante los pasados 6 años.

¿Quieres leer más historias de mexicanos sobresalientes? Estos 5 compatriotas tienen años poniendo el nombre de México en alto.

Patricia Espinosa, la mexicana que lucha en la ONU por el cambio climático