Del zarandeado al tikin-xik: los pescados más irresistibles de México

Posted in:
Post at: 2 meses
platillos pescado mexico

La gastronomía mexicana es un abanico de sabores, gracias a la enorme variedad de ingredientes. En las costas, lagos y ríos, los pescados son protagonistas de platillos irresistibles que enamoran a cualquiera.

Del zarandeado al tikin-xik, la cocina mexicana se ha mantenido fiel a las recetas prehispánicas. Aquí te contamos un poco sobre los orígenes e historias de estas delicias de México.

Pescado zarandeado

Este platillo nació en la época prehispánica gracias a los totorames de la isla Mexcaltitán, Nayarit. Su pesca diaria consistía, principalmente, de huachinangos y pargos que eran abiertos en “mariposa” para deshuesarlos y sazonarlos solo con chile y limón. Finalmente, eran cocinados en parrillas con leña de mangle conocidas como "zarandas".

El truco consiste en voltear constantemente el pescado y lograr su cocción. Actualmente, podemos probarlo en todo el país, por lo cual los ingredientes del marinado varían de los originales. Pueden crearse con diferentes chiles, mantequilla, mostaza o salsa inglesa, este platillo es muy versátil.

Charales

Estos pescaditos no son un platillo por sí mismos, pero son un ingrediente para crear guisos deliciosos. Su lugar de origen es el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, donde podemos encontrar tres especies de charales: blancos, pintos y prietos. En promedio, llegan a medir hasta 10 centímetros y, debido a su composición, se secan fácilmente.

Desde la época prehispánica, el pueblo purépecha los preparaba como botana o en guisos más complejos. Gracias a su sabor, los charales se han convertido en un ingrediente básico de la cocina michoacana. Hoy, no es extraño encontrarlos en omelettes, tortitas capeadas servidas en caldos y, obviamente, en tacos.

platillos pescado mexico

Foto: Shutterstock

Caldo de piedra

Este guiso ancestral es uno de los secretos mejor guardados de Oaxaca. En San Felipe Usila, Tuxtepec, al norte del estado, el caldo de piedra es un ritual que solo es cocinado por hombres. Esto se debe a que es un símbolo para honrar a las mujeres. La tradición dicta que debe prepararse con piedras del río que se calientan por tres horas para lograr la cocción.

En una jícara se agregan los ingredientes: agua, pescado, chile, jitomate, cebolla, epazote y cilantro. Finalmente, se coloca una de las piedras calentadas al rojo vivo para cocinar, casi de forma instantánea, el caldo. Este platillo no solo es un guiso más, sino una tradición con un significado profundo y lleno de amor.

platillos pescado mexico

Foto: Shutterstock

Tikin-xik

Esta receta prehispánica es una parada obligatoria en la ruta de los pescados más irresistibles de México. Su nombre viene del maya tikin (cosa seca) y xiik ala (aleta de pescado). Tradicionalmente, este platillo es preparado con mero, pámpano, huachinango o boquinete.

De acuerdo con la receta ancestral, el pescado debe ser abierto en “mariposa” y deshuesado. Posteriormente, debe marinarse con una mezcla de achiote, especias, hierbas aromáticas, chile y jugo de naranja. En algunas zonas se envuelve en hojas de plátano y se agrega chile xcatik al marinado. Su cocción debe ser a las brasas con leña y cáscaras de coco.

La próxima vez que te sientes a disfrutar un pescado zarandeado o un tikin xik, sabrás la historia de estos platillos ancestrales. Recuerda que una de las mejores formas de conocer un lugar es probando su comida.

También puede interesarte:

Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

Sabores prehispánicos que aún viven en las cocinas de México

Del zarandeado al tikin-xik: los pescados más irresistibles de México