El petate: una cama de raíces ancestrales

el petate origen y significado

Desde la era prehispánica, el petate ha prevalecido a través de generaciones. Fresco, orgánico y relajante, esta antigua cama de palma ofrece un gran descanso a todo el que se acuesta sobre sus fibras naturales. Pero, ¿cuál es el origen del petate?

Aunque nació como un objeto para dormir, sus usos son mucho más amplios. Lo cierto es que, en México, esta artesanía forma parte del imaginario colectivo como un artículo que simboliza destino, ya que en él se nace, se crece y se muere. 

Sea como adorno o como una auténtica cama, el petate es una alfombra única en el mundo que gusta a mexicanos y extranjeros por igual. ¡Vamos a conocer un poco de su historia!

petate origen

Foto: travelandleisure.mx

Significado 

La palabra petate proviene del vocablo náhuatl "petlatl", y se refiere a un tipo de tapete o alfombra tejida elaborada en México y algunos países de Centro América. 

Elaboración y usos del petate

El tejido de un petate requiere un proceso arduo de elaboración. Se comienza cortando las fibras de una planta llamada “palma de petate”. Posteriormente, las hojas se secan al sol hasta obtener la textura adecuada. Después, el artesano elige las más aptas para tejerse y comienza la tarea del tejido. Aunque generalmente se teje en forma cuadrangular, no existe un tamaño específico. El tapete puede adoptar diferentes formas,  eso sí, todas ellas con el encanto de una artesanía que nunca pasa de moda. 

El principal uso del petate es extenderlo en el suelo para dormir. Sin embargo, también se utiliza para secar granos, semillas o tortillas al sol. ¿Algunas vez te has preguntado sobre el proceso para preparar pepitas de calabaza? Para ello, el petate juega un papel muy importante: las semillas de calabaza se dejan secar sobre sus fibras, para después asarlas hasta adquirir ese tostado que tanto nos gusta. 

En la cultura zapoteca, el petate desempeña un papel simbólico. En algunos pueblos, se colocan uno o varios petates antes de un parto, de manera que esta alfombra prehispánica da la bienvenida a los recién nacidos. También, suele usarse de manera reverencial en el campo, donde las mujeres se hincan para moler maíz sobre su noble tejido. 

petate origen y significado

Foto: wixstatic.com

Origen del petate

Durante muchos años, el petate fue un símbolo de jerarquía social. En algunos pueblos de la sierra de Oaxaca, la cantidad de petates denotan la prosperidad de una familia. Siglos atrás, los gobernantes solían sentarse en el "icpalli", una especie de silla elaborada con la misma técnica de trenzado del petate. 

Actualmente, hay comunidades en las que un joven pretendiente demuestra sus aptitudes adquiriendo un petate nuevo que funcionará como la cama del futuro matrimonio. Con el tiempo, el petate dejó de ser exclusivo de la realeza y se convirtió en un objeto que cualquier familia puede tener en casa. 

Sin duda, el petate es una artesanía que define nuestra identidad. No en vano, Juan Rulfo lo menciona en Pedro Páramo, una obra cumbre de la literatura latinoamericana. Símbolo de la unión entre la vida y la muerte, la sencillez del petate coincide con las tendencias de decoración actuales. 

La próxima vez que viajes a algún pueblo o ciudad que se distinga por sus artesanías, no te quedes con las ganas de adquirir un petate: la auténtica cama prehispánica. 

También podría interesarte: 

Ella es mexicana, tiene 11 años y ya es embajadora ambiental

Ramón Espinosa: el ingeniero que construye casas de plástico a prueba de sismos

¿Plástico hecho con camarón? Conoce el increíble invento de estudiantes mexicanos

El petate: una cama de raíces ancestrales