Pinos, Zacatecas: un pueblo para los fans de las artesanías y el mezcal

Posted in:
Post at: 2 años
Pinos Zacatecas artesanías mezcal

¿Eres fan de las artesanías y el mezcal? Hay un rincón en el mundo que está hecho a tu medida. En Pinos, Pueblo Mágico de Zacatecas, esas son las especialidades.

Pinos es un lugar muy antiguo y ha pasado por varios ciclos de prosperidad y decadencia. Desde su fundación en 1594, fue un importante paso hacia el norte que comunicaba a la Ciudad de México con Santa Fe, en lo que hoy es Nuevo México.

Después, durante el porfiriato, el pueblo vivía una nueva época dorada. Gracias a la minería, las haciendas agrícolas, mezcaleras y ganaderas se repusieron y Pinos una transformación urbana total.

Los vestigios de esta era le han permitido renacer de nuevo como un encantador destino turístico de la región. Sus edificios coloniales, tradición artesanal, fama mezcalera y ambiente provinciano atraen visitantes de todo el país.

Pinos, Zacatecas

Foto: instagram.com

Esto es lo que no te puedes perder de Pinos, el Pueblo Mágico de Zacatecas que te espera para una escapada inolvidable.

Sus jardines

La Plaza de Armas, el Jardín de las Flores y el Jardín Benito Juárez son los tres rincones más bonitos del pueblo. En cada uno de ellos hay monumentos, fuentes, bancas para sentarse, senderos y áreas verdes. Son los típicos lugares para contemplar la vida sin prisas.

Sus iglesias

La Parroquia de San Matías fue edificada entre los siglos XVII y XVIII. La fachada de cantera al más puro estilo barroco de la época es una verdadera joya. Otros recintos religiosos que tienes que visitar son la Iglesia de San Francisco y el Templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablos churriguerescos.

Sus artesanías

Los jarritos de barro son las artesanías típicas de Pinos. Vienen en cientos de formas y están decorados de maneras muy diversas. Lo mejor es entrar a los talleres del pueblo, convivir con los artesanos y aprender de ellos directamente acerca del proceso de elaboración de las piezas.

Pinos, Zacatecas

Foto: instagram.com

Su mezcal

¿De qué sirven tantos jarritos sin algo delicioso con lo cual llenarlos? El mezcal de Pinos es conocido como el de mayor calidad en todo el norte de México. Sugerimos visitar la Hacienda La Pendencia, un edificio del siglo XVII en donde puedes hacer un recorrido que te ayudará a entender el proceso de elaboración del mezcal.

Sus haciendas mineras

En el barrio de La Cuadrilla se encuentran las antiguas haciendas de la época minera de Pinos. Las enormes chimeneas, los restos de una próspera industria apagada y la vista espectacular que se tiene del pueblo desde esta zona elevada hacen que la visita valga la pena.

Disfruta de Pinos, sus artesanías, su mezcal y su historia. City Express Suites San Luis Potosí, City Express Junior Aguascalientes Centro y City Express Zacatecas son tres hoteles cercanos en donde puedes descansar antes y después de tu viaje.

También te puede interesar:

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Sombrerete, el Pueblo Mágico de los bello templos y las deliciosas brujitas

Así es Tepezalá, un pueblo escondido entre montañas

Pinos, Zacatecas: un pueblo para los fans de las artesanías y el mezcal