Pisos generadores de energía pueden cambiar nuestro futuro

Pisos generadores de energía

La búsqueda de nuevas formas de generar energía limpia (libre de emisiones de gases de efecto invernadero) ha traído consigo inventos que tienen el potencial de cambiar el futuro.

Los pisos generadores de energía son un ejemplo. En años recientes, este mecanismo ha tomado fuerza como una alternativa a la energía solar o la eólica, ya que puede coexistir con el paisaje urbano fácilmente.

¿Cómo funcionan los pisos generadores de energía?

Los “mosaicos” que conforman estos pisos están diseñados para “hundirse” menos de un centímetro cada vez que alguien los pisa. La energía mecánica que se genera de este movimiento es entonces convertida en electricidad.

Este video de una pista de baile hecha con un piso que genera energía lo ilustra a la perfección:

Los pisos energéticos tienen algunas ventajas frente a la energía solar y la eólica:

  • Pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar y no ocupan espacio adicional, a diferencia de los paneles solares o turbinas de viento.

  • No dependen de las condiciones climatológicas, sino que aprovechan un tipo de energía que de cualquier forma se estaría generando.

  • Los costos de instalarlos son considerablemente menores a los de los otros métodos de generación de energía renovable.

Además de pistas de baile, los pisos energéticos ya han sido instalados en escuelas, aeropuertos, estaciones de metro y canchas urbanas de futbol, por mencionar algunos ejemplos.

Pisos generadores de energía en México

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el ITESM campus Puebla cautivaron la atención de los medios cuando crearon un piso piezoeléctrico a un menor costo de cualquiera de los que existen actualmente.

Eligio y Uriel González, Julio César Manrique y Jorge Ruíz crearon su producto a partir de aluminio, fierro y una loseta de nylamid, un polímero ultra resistente. Puede ser reemplazado cada diez años y es resistente al agua. Los jóvenes emprendedores fueron reconocidos por su invento y ya han sido contratados para instalar los primeros pisos generadores de energía en México.

Foto: alfredomiguel.com

El potencial es enorme: zonas de entrenamiento deportivo, plazas públicas, estudios de baile, parques, gimnasios, centros comerciales. En el futuro, instalar pisos piezoeléctricos podría costar lo mismo que instalar un piso normal, lo que haría posible que estos mosaicos generadores de energía estuvieran por todas partes. ¿Imaginas la cantidad de energía que se podría generar?

También te puede interesar: 6 ciudades verdes de México que están poniendo el ejemplo.

Pisos generadores de energía pueden cambiar nuestro futuro