8 platillos que solo encontrarás en los mercados tradicionales de México

Posted in:
 mercados tradicionales de México

Los mercados tradicionales de México son un espejo cultural de ese gran imaginario que es nuestro país. Los olores, colores y sabores que emiten dicen mucho acerca de nosotros.

Barrocos, ruidosos y surreales. Así somos los mexicanos y así son nuestros mercados. No es un secreto que, con tantos ingredientes frescos a la mano, los mercados sean los mejores lugares para degustar la gastronomía de cada ciudad.

Descubre los 8 platillos que solo encontrarás en los mercados tradicionales de México, al menos en su estado puro:

1. Bolillo de relleno. Este platillo es tan exclusivo de Acapulco -específicamente del Mercado Central-, que seguramente ni siquiera habías escuchado acerca de él. El relleno de cuche es un guiso de carne de cerdo marinada con jugo de zanahoria, cebolla y papa.

Este guiso se introduce en un bolillo cuyo migajón ha sido previamente extraído y… ahí lo tienes. ¡Una delicia!

platillos mercados tradicionales México

Foto: mobify.com

2. Carne de león. El Mercado San Juan, en la Ciudad de México, es conocido por su selección de carnes exóticas y productos importados. Así de fácil como resulta encontrar un puesto que sirva buenas tapas y vino, también es fácil encontrar una hamburguesa de león.

Quienes han probado este insólito manjar describen la carne de león como magra, picante y un poco dura. Otras carnes exóticas que puedes encontrar ahí son las de tigre, avestruz, jabalí y búfalo, entre otras.

3. Chileatole de panza. En los mercados Adolfo Ruiz Cortines, Jáuregui y San José de Xalapa, todos los domingos se reúnen las “almas en pena” para curar la resaca con la ayuda de cierto caldo milagroso.

Se trata del chileatole de panza, un platillo típico de mercado mexicano que en ningún otro lugar preparan como en Xalapa. Picoso, humeante, espeso y servido con tortillas recién hechas, es un sueño hecho sopa.

Foto: avcnoticias.com.mx

4. Corundas y uchepos. El Mercado Revolución de Morelia -también conocido como Mercado San Juan- es el mejor lugar para probar los dos tipos de tamales que representan a Michoacán en la geografía del tamal en México.

Las corundas son tamales triangulares, preparados con verduras, queso y tequesquite. Los uchepos suelen ser dulces, se elaboran con elote tierno y se sirven con crema y queso. Por algo eran indispensables en los banquetes de cualquier rey purépecha.

5. Caldo siete mares. El Mercado Negro de mariscos de Ensenada es una especie de meca de frutos del mar. Desde antes de que pongas un pie dentro, se puede sentir el fuerte olor a pescado, camarón, pulpo, almeja y demás delicias marinas. También hay otro tipo de olores volando en el ambiente -el tipo de olores que enamoran.

El caldo siete mares es una carta de amor al océano escrita en la forma de un verdadero manjar de dioses. Se prepara con callo de hacha, bagre, pulpo, camarón, almeja, papa, zanahoria y cilantro.

6. Tlayudas. Es cierto que puedes comer tlayudas en muchos lugares, pero no hay forma de igualar la experiencia de degustar una en el Mercado Benito Juárez de la capital de Oaxaca.

La (mucho más deliciosa) versión mexicana de la pizza lleva una base de frijoles, manteca, jitomate, cebolla, aguacate y queso Oaxaca. A esa combinación ganadora se añade tasajo, cecina, chorizo o chapulines -una delicia modular.

7. Itacates. Nadie le gana a los mexicanos cuando se trata de modificar ciertos rasgos de algún alimento de maíz preexistente y darle un nuevo nombre. Los itacates son un excelente invento -básicamente una gordita triangular.

Rellenos de guisos como huitlacoche, frijoles, flor de calabaza o requesón, se sirven con crema y queso. Este exquisito platillo lo encuentras en el Mercado de Tepoztlán, Morelos.

8. Pan de cazón. Nada como una vuelta por el Mercado Pedro Sainz de Baranda para sentir la vibra y los aromas de Campeche. Uno de los platillos de mercado más famosos de México es la estrella de los comedores en este sitio: el pan de cazón.

Este maravilloso invento peninsular no es, en realidad, un pan, sino una pila de tortillas fritas y untadas con frijoles, rellenas de cazón asado y bañadas en salsa de jitomate y chile habanero. Verlo es mejor que leerlo:

Platillos de los mercados tradicionales mexicanos

Foto: turismoee

No te quedes con las ganas. La próxima vez que estés de visita en cualquiera de estas ciudades, pregunta por el mercado local y anímate a explorar los sabores auténticos de cada región. ¡Ya sabes qué platillos pedir!

También te puede interesar:

6 curiosidades gastronómicas del Centro Histórico de la CDMX

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía

Restaurantes antiguos de la CDMX que te harán viajar en el tiempo

8 platillos que solo encontrarás en los mercados tradicionales de México