Mole, tacos, tamales: ¿los platillos de México más aclamados en el mundo?

Posted in:
Post at: 2 semanas
platillos mexico en el mundo

Desde que los españoles descubrieron los ingredientes del "Nuevo Mundo" la gastronomía de México ha hecho olas en todo el planeta. Actualmente, parece haber tres platillos mexicanos que, por sobre los demás, causan furor y demanda: el mole, los tacos y los tamales.

Acompáñanos a recordar los orígenes e indagar en las posibles causas de que estos tres platillos de México sean los más aclamados en el mundo. 

Mole

Descifrar la historia del mole es tan complicado como prepararlo. El nombre viene del náhuatl mulli (salsa o guisado). Los habitantes del México prehispánico preparaban estas complejas salsas utilizando como base los chiles disponibles. Las mulli no podían faltar en cualquier tipo de celebración: rituales, ofrendas y fiestas.

El platillo al cual llamamos mole en la actualidad tiene su origen en la era colonial. Sabemos que se creó en los conventos de monjas, pero hay varias versiones de la manera exacta en la cual nació —incluso, una lo describe todo como un afortunado accidente–. Sin dejar de lado la combinación de varios tipos de chile, al mole se le agregaron especias, frutos y otros ingredientes que crearon nuevos sabores.

platillos de mexico en el mundo

Foto: mexicodesconocido

Desde un exquisito manchamanteles, hasta un delicioso mole coloradito o un pipián, este platillo ha trascendido fronteras. Aunque no hay un número exacto, se han llegado a recopilar 100 versiones de moles. Entre los más populares, el mole poblano y el oaxaqueño se llevan la corona, pero cualquiera de sus versiones es un experiencia gastronómica sublime.

Tacos

Los tacos son los más fieles representantes de México ante el mundo. Tal vez la razón sea la asombrosa variedad que se desprende de una idea tan sencilla. De norte a sur, en cada estado hay una versión del taco. Y no importa si sea un taquito de sal con tortilla recién salida del comal o uno de cochinita pibil, este platillo forma parte de nuestras vidas.

A lo largo de toda nuestra historia se ha contemplado al taco como un platillo práctico y rápido. A la fecha, nadie ha podido decir con exactitud el origen de la palabra “taco”, pero eso pasa a segundo término. Su origen, indudablemente, es Mesoamérica, pues desde antes de la conquista, la tortilla ya era parte de la dieta diaria.

Desde la Colonia hasta el Porfiriato, este manjar era considerado de mal gusto por las clases altas. Esto se debe a que la comida de origen prehispánico no era considerada alta cocina. Sin embargo, desde la Revolución, los tacos volvieron a la boca de todos. En 1979, Maris Bustamante —artista conceptual mexicana— patentó el taco como parte de su obra “Manifiesto de reconocimiento al taco” para defender la tradición milenaria de este platillo.

Tamales

Este ícono de la cocina mexicana es la definición de versatilidad: dulces o salados, rellenos de guisados como mole, pollo en salsa verde o frijoles, siempre hay un tamal para cualquier antojo. Aunque también es de origen prehispánico, el origen del tamalli (envuelto en náhuatl) sigue siendo un misterio, pues en muchas partes de Sudamérica y Centroamérica tienen sus propias versiones.

platillos de mexico en el mundo

Foto: Shutterstock

Fray Bernardino de Sahagún narra en sus crónicas que los rellenos de los tamales eran guisados hechos con flamencos, ranas, ajolotes, conejos, guajolotes y pescados. A la llegada de la colonización, la manteca de cerdo y la carne de este animal se agregaron a las recetas tradicionales. Y como en todos los platillos mexicanos, cada región creó sus recetas únicas con los ingredientes que tenían a la mano.

Según la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, en México existen más de 500 recetas de tamales, de las cuales surgen 4 mil preparaciones diferentes. Al igual que el taco, hoy es más común verlo en todos lados y podemos encontrarlo desde sus versiones más clásicas hasta adaptaciones gourmet. Y al final, no importa cómo los probemos, el chiste es disfrutarlos.

La cocina mexicana es el fiel reflejo de nuestra identidad: la complejidad de sus sabores, la diversidad de sus ingredientes y la complejidad de las preparaciones solo es muestra de nuestra historia e idiosincrasia. Tal vez cada mexicano tenga su platillo favorito, pero estos tres son los que más han trascendido en el resto del mundo. 

También puede interesarte:

El mole y sus mil sabores

6 grados de separación entre el mole poblano y los chilaquiles

¿De dónde vienen los platillos que comemos en las Fiestas Patrias

Mole, tacos, tamales: ¿los platillos de México más aclamados en el mundo?