5 platillos para entrarle a la deliciosa gastronomía michoacana

Posted in:
gastronomia michoacana

No es un secreto que en Michoacán se come delicioso. La comida típica del estado es un festival de sabores conocidos, pero combinados en maneras que te sorprenderán. Si tienes un viaje en puerta a esta tierra, no puedes dejar de probar los manjares locales. 

Aquí tienes 5 platillos esenciales para entrarle a la gastronomía michoacana. ¡De los antojitos más queridos hasta el postre más famoso!

1. Sopa tarasca

Esta delicia es similar a la sopa de tortilla o azteca, pero con algunos toques exclusivos de la región. Se prepara con caldo de pollo, condimentado con una salsa de tomate molido y frito. Lleva epazote y orégano para realzar el sabor y se sirve con tiras de tortilla, trocitos de chile ancho, crema y queso rallado. 

La verás por todo Michoacán, pero si quieres una recomendación, prueba la de María Bonita en Pátzcuaro y la de San Miguelito en Morelia. 

2. Carnitas

Las carnitas michoacanas tienen fama de ser las más ricas de México. La preparación de este manjar oscila entre el arte y la ciencia: la cantidad precisa de manteca para freír la carne, los utensilios adecuados, los ingredientes para sazonar -que van de la sal y el tequesquite a especias como pimienta negra y excentricidades como jugo de naranja y refresco de cola. 

platillos tipicos michoacan

Foto: instagram.com

En Quiroga, te recomendamos El Rey de las Carnitas y Carnitas Carmelo. En Morelia, busca las de Don Raúl y las de Don Pepe. Cada lugar tiene su receta, ¡todas son deliciosas! 

3. Corundas y uchepos

Los dos tipos de tamales típicos de Michoacán son el antojito obligado durante cualquier viaje a la tierra de los purépechas. 

Las corundas son tamales pequeños, con forma triangular, cuya masa está preparada con queso fresco. Suelen servirse con una rica salsa de tomate caliente. Los uchepos son tamales de elote delgados, casi siempre se comen como guarnición de otro platillo. Ambos platillos se sirven con crema. Puedes probarlos en prácticamente cualquier mercado y establecimiento de comida regional.

4. Torta de tostada

Otro de esos platillos que solo podrían haber sido imaginados en México, en donde más es más, sobre todo cuando hablamos de comida. Se trata de una tostada de carne apache (un guiso ligeramente picante) encerrada en un bolillo con mayonesa, frijoles y queso de puerco.

Puedes probar las originales en un puesto que se encuentra a un lado del kiosco de la plaza central en Santa Clara del Cobre, pero actualmente las encuentras en muchos locales en todo el estado. 

5. Chongos zamoranos

Un peculiar postre que consiste en trozos de leche cortada con pastillas de cuajo, limón, azúcar y almíbar con canela. Un platillo de curiosa textura y sabor único. Suena extraño, ¡pero son deliciosos! Los verás en los mercados, en puestos callejeros y en prácticamente cualquier restaurante de comida regional. 

Cuando estés en Zamora, te recomendamos los del Mercado Morelos y los de la tienda de dulces El Portal. Por cierto, checa nuestra guía antes de planear un viaje a esta encantadora ciudad. 

platillos tipicos michoacan

Foto: instagram.com

Estos platillos típicos de Michoacán son el curso de introducción a la gastronomía regional que tienes que tomar en tu próxima visita. Nosotros te estaremos esperando en City Express Morelia y City Express Zamora, no dudes en preguntarnos por más recomendaciones para comer. ¡Nos vemos en Michoacán! 

También te puede interesar:   

Los rincones secretos para comer rico en Morelia

Los mejores lugares para comer en Morelia

Un fin de semana en la bella Morelia

5 platillos para entrarle a la deliciosa gastronomía michoacana