Los platillos que te antojarán un viaje a Durango

Posted in:
Platillos de Durango

La gastronomía de Durango no suele recibir la atención y publicidad de otras cocinas regionales de México, pero esconde algunas de las creaciones culinarias más valiosas del norte del país.

Descubre los platillos típicos de Durango que te antojarán un viaje a esta tierra de bosques templados y desiertos espectaculares.

Breve historia de la gastronomía de Durango

En la época prehispánica, Durango estaba habitado por grupos nómadas y seminómadas de cazadores y recolectores, pertenecientes a etnias como acaxes, xixenes, tepehuanos y zacatecos.

Debido al clima y a la necesidad de recorrer distancias largas, estos grupos desarrollaron técnicas para conservar la comida durante más tiempo, como secarla y deshidratarla. Estos procesos sobrevivieron el mestizaje gastronómico y se adaptaron a nuevos ingredientes, como la carne de res con la cual se prepara la machaca.

Así fue como la cocin duranguense tomó forma y engendró los platillos que conocemos en la actualidad, algunos de los cuales harán que se te antoje un viaje a Durango en la próxima oportunidad.

Caldillo duranguense

La sopa típica del estado se prepara con machaca de res, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile colorado y especias. Se sirve bien caliente con tiritas de tortilla frita. ¡Una verdadera delicia!

Platillos Durango

Foto: pinimg.com

Tamales

Al igual que en la CDMX, los tamales de Durango se envuelven en hojas de maíz. En esta región se rellenan con chile colorado, carne de cerdo o pollo con aceitunas.

Pipián rojo

Esta exquisita salsa se prepara con semillas de calabaza, maíz cacahuazintle, chile ancho y especias. Cuando está lista, se vierte sobre una suave pieza de carne de cerdo, que debe estar cocida al punto de desbaratarse.

Tacos laguneros

Como el nombre sugiere, son originarios de la región de La Laguna. Pueden ser de rajas de chile poblano, huevo en salsa verde o costillas de cerdo. Se sirven gratinados y nadando en una rica salsa.

Conservas dulces

Los frutos secos y deshidratados, al igual que las mermeladas, son una parte esencial de la gastronomía de Durango. También son famosos los bocaditos de nuez, un fruto seco del cual el estado es uno de los principales productores.

Foto: turimexico.com

Cuando viajes a Durango, búscanos en City Express. Te esperamos en nuestra excelente ubicación a solo 10 minutos del centro histórico con todo lo que necesitas para una estancia inolvidable.

También te puede interesar:

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

City Express recomienda: 3 restaurantes para disfrutar la gastronomía tabasqueña

Los platillos que te antojarán un viaje a Durango