5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Posted in:
Gastronomía Zacatecas

¿Qué tanto sabes de la gastronomía de Zacatecas? Probablemente muy poco. Aunque no recibe tanta atención como otras cocinas regionales, la zacatecana está llena de exquisitas sorpresas.

Si quieres entrarle a la gastronomía zacatecana, puedes comenzar por estos 5 platillos típicos, los esenciales para darte una idea de sus sabores e ingredientes. ¡Provecho!

1. Asado de boda. Posiblemente el platillo típico de Zacatecas más conocido, debe su nombre a que, tradicionalmente, se sirve en las bodas. Se trata de un guiso espeso, hecho con lomo de cerdo frito en una salsa de chiles ancho, pasilla y guajillo. La salsa también lleva naranja, piloncillo, manteca y bolillo.

Gastronomía de Zacatecas

Foto: instagram

2. Enchiladas zacatecanas. En Zacatecas, las enchiladas se rellenan de carne de cerdo deshebrada y van bañadas de una cremosa salsa de chile poblano. Como toda enchilada que se respeta, se sirve con lechuga, crema y queso fresco.

3. Tacos envenenados. Así le llaman los zacatecanos a sus tacos favoritos, cuya versión básica solo lleva frijolitos refritos y papa en una tortilla de maíz -pueden ser suaves o dorados. A esta base también se le agregan ingredientes como bistec, queso, cebolla o chiles toreados, al gusto del comensal.

Gastronomía de Zacatecas

Foto: turimexico.com

4. Tostada de Jerez. No es que lleve licor, sino que es originaria del Pueblo Mágico de Jerez. Esta delicia de la gastronomía de Zacatecas suele llevar cueritos curtidos o trompa de cerdo, pero el secreto está en la salsa de chile de árbol y serrano con base de jitomate. Se acompaña de aguacate y especias que le dan el toque final.

5. Natilla zacatecana. ¿Y de postre? Cuando estés en estos lares, no puedes dejar de disfrutar de este cremoso manjar que se distingue de otras natillas por el preponderante sabor a nuez, el ingrediente clave.

Desde luego que, para degustar la gastronomía de Zacatecas, es necesario viajar allá unos días. Cuando estés por allá, recuerda visitar la Mina El Edén y el Cerro de la Bufa, ¡City Express Zacatecas te espera!

También te puede interesar:

48 horas en Zacatecas

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana