8 platillos imperdibles de la gastronomía colombiana

Posted in:
Post at: 2 años
8 platillos imperdibles de la gastronomía colombiana

La gastronomía colombiana es abundante y variada, gracias a la diversidad de climas y fértiles suelos que caracterizan a las tierras cafetaleras. Entre sus platillos típicos destacan sabrosas opciones que un paladar sibarita difícilmente olvidará.

1. Bandeja paisa

Un manjar característico de la zona de Antioquía, pero que se puede disfrutar en cualquier parte del país. Es bastante suculenta, elaborada en base a 9 ingredientes esenciales: arroz, salchichas, huevos, carne molida, aguacate, chicharrón de cerdo, frijoles y arepas. Siempre se debate en qué lugares se encuentra la mejor bandeja paisa, en Bogotá destaca El Evingadeño (ubicado en calle 24, entre carreras 5 y 6) por su sabor y el tamaño de las porciones.

2. Sancocho

Su receta varía según la región. Es un caldo que se prepara con diferentes tipos de carne (vacuno, pescado, pollo y cerdo; algo así como una parrillada mixta). Estas proteínas se acompañan por plátanos verdes, patatas, yuca y maíz. Una preparación sencilla, pero deliciosa, que se cuenta entre las favoritas de Colombia. Con más de 40 años de trayectoria y 8 locales a lo largo de Colombia, El Rancherito es una opción para degustar un rico Sancocho y otros platillos típicos de la gastronomía local.

3. Lechona

Es uno de los platillos que más llaman la atención de los extranjeros, gracias a su curiosa presentación, que en algunos casos incluye la cabeza del animal. Se prepara rellenando al cerdo -sin retirarle la piel- con guisantes, arroz y especias. Para asegurar que la carne esté tierna, se cocina en horno por hasta 10 horas y se sirve acompañada con arepas. Algunas opciones para encontrar una buena lechona colombiana son Señora Lechona y La Herencia.

4. Ajiaco

En la gastronomía colombiana, los caldos ocupan un lugar de privilegio, y ésta es otra opción que lo deja en claro. Consta de 3 tipos de patatas, gracias a que las fértiles tierras del país producen diferentes variedades del tubérculo. A este ingrediente se suma el pollo, las alcaparras, mazorcas, aguacate y arroz, dando como resultado un platillo muy sabroso. Un dato seguro para probarlo es el restaurant Antigua Santa Fe (Calle 11, No. 6-20, Candelaria, Bogotá)

5. Tamales

Son muy populares en la cocina de Colombia. Perfectos para tomar un buen desayuno o una rica merienda, se elaboran con arroz, harina, carne de cerdo y de ave, zanahorias, huevos, patatas y guisantes. El preparado se envuelve en hojas de plátano y se pueden sumar o restar ingredientes conforme al gusto de quien vaya a saborearlo.

6. Mote de queso

Es otro de los caldos estrella de la gastronomía en tierras cafetaleras. Caracteriza a la costa caribeña y particularmente a las localidades de Cartagena de Indias, Córdoba y Sucre. Se elabora con yuca, ajo, limón, cebolla y queso costeño. En algunas partes se adicionan hojas de bleo de chupa, que aportan a la preparación sabor y aroma. Una variante de este plato incorpora también leche de coco. Algunas alternativas gourmet para degustarlo son el restaurant Misia y Chef en Movimiento.

7. Empanadas

Son el bocadillo más común y característico de Colombia, junto con las patatas rellenas. Una empanada es el acompañamiento perfecto para un paseo o una reunión de amigos. Pueden ser elaboradas con o sin carne. Contienen un guiso que mezcla cebollas, tomates maduros, ajo, especias y condimentos. La masa para la envoltura se hace con harina de arepas. En el famoso Andrés Carne de Res -visita el original en Chía, para disfrutar sus manifestaciones culturales- en donde puedes ordenar la "Empanada Andrés" y sorprenderte con sus sabores.

8. Patatas rellenas

Si bien es un platillo muy común en diversos países de Latinoamérica, la receta colombiana tiene ciertas particularidades que la hacen diferente. Su relleno incluye tomates, carne molida, un huevo, arroz y especias. Su sabor es distintivo y justifica que sea una de las preparaciones más apetecidas en la gastronomía cafetalera.

La cocina colombiana es ciertamente una magnífica mixtura de sabores, colores y aromas. Probarla es una experiencia sensorial irresistible para cualquier viajero. ¡Perdérsela es un pecado! ¿Vas a visitar Bogotá o Cali? entonces revisa las opciones que City Express tiene para ti.

8 platillos imperdibles de la gastronomía colombiana