Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida

Posted in:
Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida
¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué comer en Yucatán? Todas estas pertenecen a un grupo de preguntas sumamente difíciles de responder. La gastronomía de Yucatán destaca como una de las más exóticas, variadas y extraordinarias de México. Chaya, achiote, queso de bola, chile habanero: algunos de los ingredientes endémicos y foráneos que dan forma a esta exquisita faceta de la cocina mexicana. Hay muchos lugares de comida típica yucateca en Mérida pero, si no tienes idea de qué pedir o qué es lo que más se te antoja, checa esta lista de platillos indispensables para tu próxima visita a la Ciudad Blanca: Sopa de Lima. Un delicioso caldo cítrico cuyo sabor está balanceado con una generosa porción de carne de pavo. El toque crocante se lo dan las tiras de tortilla frita.

Una foto publicada por Natalia C. Díez (@nataliediezz) el

Relleno Negro. Un platillo de personalidad fuerte que brilla por su carácter exótico y tropical. El ingrediente secreto es el recado negro, un condimento maya elaborado a partir de chiles incinerados. También están presentes la carne de pavo y el huevo, como en muchos platillos de la gastronomía de Mérida.
Poc Chuc. El encanto de este manjar de la cocina yucateca es su sencillez. Se prepara con filetes de carne de cerdo cocidos en una mezcla de jugo de naranja agria, pimienta, tomillo y orégano. Se sirve con humeantes salsas de tomate y cebolla.

Una foto publicada por Erick I. Yañez (@erickiyanez) el

Queso Relleno. Un platillo en donde el protagonista es el queso Edam de bola, adoptado por los yucatecos, quienes lo han incorporado a su cocina como un ingrediente de cabecera. El relleno está hecho con carne de puerco y res con especias. El queso se hornea y se sirve con una salsa hecha de harina, manteca y caldo de pollo.

Una foto publicada por Izcoatl (@izcoatlj) el

Papadzules. La salsa de pepitas de calabaza y epazote es el ingrediente clave en la preparación de este plato insignia de la gastronomía de Mérida. Se sirven como enchiladas, van rellenos de huevo cocido y cubiertos son otra salsa de tomate.

Una foto publicada por Andie Gtez (@andiegtez) el

Cochinita Pibil. Poco se puede decir que no se haya dicho ya del platillo estrella de la gastronomía de Mérida. Esta delicia preparada en hornos de tierra con carne de cerdo y achiote le ha dado la vuelta al mundo y es sin duda un platillo indispensable de la gastronomía mexicana.

Una foto publicada por Tlaxkalli (@tlaxkalli_mx) el

Así es Yucatán, así es Mérida y su cocina barroca, cálida y jocosa. Si piensas viajar a la península próximamente, asegúrate de hacer un viaje de varios días para que te de tiempo de degustar lo mejor de su gastronomía.

Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida