Playas sustentables de México

Posted in:
Post at: 2 años
Playas sustentables de México

La Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) otorgó la certificación Blue Flag a cinco playas mexicanas distinguiéndolas como playas sustentables y de calidad. Este reconocimiento es un reconocimiento voluntario y ecológico para las playas que buscan un desarrollo sustentable con temas tales como calidad del agua, educación ambiental, seguridad y otros servicios. La gran importancia de esta distinción es que les permitirá a estas playas mexicanas galardonadas el ingresar a un mercado turístico europeo que busca destinos ecológicos, limpios y seguros. Las playas que recibieron el galardón Blue Flag son las siguientes:

  1. El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur
  2. El Palmar, en José Azueta, Guerrero
  3. Playa Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit
  4. Playa Chahue, en Santa María Huatulco, Oaxaca
  5. Playa Delfines, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Este reconocimiento no es nada fácil de obtener para cualquiera de las playas nominadas o laureadas: El criterio de certificación es muy estricto. Para ser seleccionadas, las playas deben cumplir 33 puntos divididos en cuatro áreas:

  • calidad de agua
  • gestión ambiental
  • información
  • educación ambiental y seguridad.

  También cuentan con un código de conducta y servicios como agua potable, seguridad y equipos de primeros auxilios. Además, la etiqueta Blue Flag dura solo un año, y puede quitarse si se detecta que la playa deja de cumplir con alguno de los 33 criterios. La certificación Blue Flag es muy importante para la industria del turismo ya que existe un posicionamiento muy grande en el turismo europeo sobre lo que significa gozar de una playa Blue Flag; quienes eligen este tipo de playas representan un mercado de 27,000 millones de euros al año. Sin duda que el reconocimiento obtenido por estas 5 playas mexicanas es un gran logro para el país, lo cual derivará en turismo de gente que incluso no estaba llegando a nuestras costas. [caption id="attachment_10933" align="aligncenter" width="610"]playas sustentables en México Foto:© Tiffany Schultz[/caption]     Fuentes: Nomadistas.com blueflag.org

Playas sustentables de México