Plaza de las Tres Culturas: tres Méxicos diferentes, frente a frente

Posted in:
Plaza de las Tres Culturas

Una zona arqueológica, una antigua iglesia católica y un complejo habitacional de los sesenta: cada elemento de la Plaza de las Tres Culturas representa un momento diferente en la historia de México.

Estos son los tres Méxicos que se encuentran, frente a frente, en el peculiar espacio pública de la zona de Tlatelolco.

El México prehispánico

Tlatelolco era, originalmente, una ciudad separada de Tenochtitlan. Aunque la mancha urbana de la gran capital mexica terminó por devorar todo lo que había en la isla, Tlatelolco siempre conservó su propia plaza central y su personalidad.

En esta zona se encontraba el mercado más importante de la región, quizá del continente entero. Ahí se concentraban los productos de todo el mundo conocido. Tlatelolco también fue el escenario de la última gran batalla entre españoles y mexicas. Se dice que los últimos guerreros subieron al templo principal, el edificio que hoy sobresale en la zona arqueológica, para disparar sus flechas antes de ser derribados por las armas de fuego de los conquistadores.

El México colonial

Como el resto de la civilización mexica, Tlatelolco fue completamente destruida por los españoles. Con las piedras que quedaban de los edificios derribados, construyeron el Templo y Convento de Santiago, que por muchos años fue la iglesia principal de toda la zona.

Pero fue mucho más que eso. Conocido en su tiempo como el Colegio Imperial de Indios de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, llegó a ser la primera institución de educación superior destinada a los indígenas en toda América. Al principio, se pensó como una escuela para sacerdotes indígenas, pero con el tiempo los objetivos cambiaron y fue un lugar en donde se preparaban a ciertos nativos para ocupar cargos administrativos de cierta jerarquía.

Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco,

Foto: artecolonial

El México moderno

El Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco fue construido a principios de la década de los sesenta y fue inspirado en el Movimiento Moderno. Esta escuela buscaba hacer uso de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el acero laminado, rompía con la simetría de la arquitectura clásica y rechazaba las decoraciones detalladas en fachadas.

En este lugar ocurrió uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. El 2 de octubre de 1968, estudiantes universitarios que protestaban el autoritarismo del gobierno, fueron asesinados por militares en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es uno de los sitios más fascinantes de la zona. Ahí se encuentra un Memorial del 68, un museo de la antigua ciudad prehispánica y hasta un cine. Por la noche, el edificio se enciende con las luces de neón de Xipe Tótec, un instalación del artista Thomas Glassford.

Plaza de las Tres Culturas historia

Foto: actualmx.com

No hay otro lugar en donde puedas tomar una clase de historia del país tan intensiva, presencial e interactiva como en la Plaza de las Tres Culturas, el lugar en donde tres Méxicos diferentes se encuentran frente a frente.

Si estás visitando esta zona de la CDMX, recuerda que City Express Buenavista está a menos de 2 kilómetros de distancia, puedes solicitar nuestro servicio de transportación gratuito para llegar.

También te puede interesar:  

5 lugares en la CDMX para revivir grandes episodios de la historia

Lo que el Porfiriato nos dejó: un recorrido por la CDMX

4 experiencias para viajar en el tiempo en la CDMX

Plaza de las Tres Culturas: tres Méxicos diferentes, frente a frente