Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Posted in:
Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Los mexicanos siempre estamos presumiendo nuestra comida cuando estamos de viaje o recibimos visitas del extranjero. Este orgullo, ¿está justificado u obedece a nuestro patriotismo exacerbado?

La verdad es que hay mucho que presumir de la gastronomía de México, aquí te dejamos algunas razones para hacerlo sin reservas:

Porque tiene raíces muy antiguas. Tortillas de maíz -y todas sus variaciones y encarnaciones-, chiles, jitomate, aguacate, cacao, frijoles: todos son ingredientes elementales de la gastronomía de México y todos fueron heredados de las culturas prehispánicas que habitaban el territorio antes de la Conquista.

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Porque es extraordinariamente variada. De los tacos de pescado de Ensenada al relleno negro de Yucatán, pasando por la birria de borrego, el mole poblano, las tlayudas de chapulines, el pejelagarto asado… la gama de sabores y texturas que abarca la comida mexicana es enorme y varía mucho de una región a otra.

 

 

Una foto publicada por Weddings Turquesa (@bodasturquesa) el

 

Porque todos tratan, en vano, de imitarla. La comida mexicana, como la china y la francesa, está en todas partes. A lo largo y ancho del planeta encontrarás restaurantes que dicen servirla pero, en la enorme mayoría de los casos, se trata de una pobre imitación que ni siquiera se acerca a los gloriosos sabores de nuestra gastronomía.

 

Una foto publicada por Venge. (@iam_vng) el

Porque es un reflejo de nuestra cultura. Como un espejo, las recetas reflejan lo barroco, intenso, colorido y surreal del país. Lo mejor de la comida mexicana es, posiblemente, que solo pudo haber salido de un lugar y es el mismo lugar al cual llamamos “hogar”.

 

 

Una foto publicada por ?AMELIA HART? (@missameliahart) el

 

Porque es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde 2010, la cocina tradicional mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones considera que el conjunto de prácticas agrícolas y técnicas culinarias de nuestra gastronomía son tan excepcionales que merecen ser protegidas y conservadas, ¡ahí nomás!

 

Una foto publicada por David Vazquez (@runafx) el

 

Porque ¡chiles en nogada! Este no necesita explicación.

 

Una foto publicada por Rodrigo Ac Ag (@rodrigodoses) el

Lo mejor de la comida mexicana es que es tan buena que podríamos seguirla alabando durante otras diez cuartillas. Sin duda, ¡algo digno de presumir!

Si quieres hacer un viaje al corazón de la comida mexicana, checa esta guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía.

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía