Las posadas, una tradición que perdura en México

Posted in:
posadas tradicion significado

Cuando un mexicano piensa en posadas se imagina un ponche caliente, el típico ritual de romper la piñata de siete picos, los tamales y las luces de bengala encendidas mientras suena la música hasta altas horas de la madrugada; sin embargo las posadas son una serie de festividades que han perdurado en México desde hace mucho tiempo.

Conoce algunos de los datos clave en el nacimiento de esta hermosa tradición y su significado.

Diciembre, mes de festejos 

Los aztecas le llamaban panquetzaliztli al mes de diciembre y festejaban a partir del 6 de diciembre hasta cumplir veinte días de festejo por la llegada de Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Todo el pueblo se reunía para recibir el solsticio de invierno, decoraban árboles frutales y colocaban estandartes en los templos. En el último día del festejo, todas las casas estaban de fiesta y ofrecían comida a todos sus invitados. Muy similar a lo que hacemos hoy en día.

Tiempo después, con la llegada de los españoles a México, comienza la evangelización y se comienza a suplantar a muchos dioses por Santos de la religión católica. En el caso del dios de la guerra, se reemplazó por una tradición católica religiosa de práctica europea: la llegada de José y María a Belén.

Foto: fsspx.mx

La representación de la peregrinación

Cuenta la historia religiosa que cuando José y María emprendieron su viaje desde la ciudad de Nazaret hacia Belén, tuvieron que pedir posada, o bien, solicitar alojamiento. Hoy en día, se simboliza ese acontecimiento con dos grupos que lo hacen cantando una canción muy famosa en las posadas, de la siguiente manera:

El primer grupo representa a los peregrinos que piden asilo en la casa, con velas encendidas, quienes desde afuera de la puerta cantan: “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”.

 Por otro lado, está el grupo que se encuentra en el interior, que primero se niegan y entonan: “Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante”.

Al final, se les concede la posada en su hogar y ambos grupos festejan con el final de la canción: “Entre santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”.

posadas tradicion significado

Foto: Shutterstock

Comienza el verdadera fiesta

Una vez concedido el permiso de dormir en casa, empieza la fiesta entre amigos y familiares. Comen buñuelos, comida típica mexicana y ponche de frutas. Aunque la parte favorita de la mayoría es cuando se rompe la piñata de siete picos con los ojos vendados, lo cual representa el triunfo de la fe sobre los siete pecados capitales. En su interior contiene dulces y fruta que simbolizan la gracia de Dios.

Sin duda alguna, es una tradición que perdura con la misión de festejar desde el 16 al 24 de diciembre, hasta que llegue el día de la Navidad. Una festividad que todos los mexicanos disfrutamos.

También te puede interesar:

Acolman: El origen de las piñatas de navidad 

Lugares de México que brillan con la luz de la Navidad 

Lugares en México en donde la Navidad realmente es blanca 

Las posadas, una tradición que perdura en México