4 prácticas que te ayudan a competir contra las OTA

Estrategias para competir con otas

Las OTAs (agencias de viaje en línea) han transformado por completo a la industria turística, irrumpiendo en los hábitos de consumo de los viajeros y modificando por completo la forma en la que la gente reserva y paga sus viajes. ¿Qué puede hacer un hotel para competir con ellas?

Si bien es cierto que los hoteles se benefician de sitios como Booking, Expedia y Orbitz, también lo es que les resultan mucho más rentables las habitaciones que venden directamente, sin intermediarios. Aunque estos sitios son auténticos gigantes de la industria, aquí tienes 4 prácticas que te ayudarán a competir contra las OTAs.

1. Publicar contenido optimizado

Esta es quizá la práctica más importante que todas, ya que es la que puede proveer al huésped potencial de algo que las OTAs no pueden darle. Crea y publica contenido relevante y de calidad, asegúrate de optimizarlo para motores de búsqueda (SEO), utilizando palabras clave en tus títulos y textos. Añade una llamada a la acción (CTA) al final de tus publicaciones que dirija a los usuarios a tu motor de reservación.

omo puede un hotel competir con OTAs

Foto: Shutterstock

2. Promocionar las tarifas bajas

Cuando tengas tarifas bajas, ¡necesitas anunciarlas! Haz anuncios en Facebook, Instagram, YouTube y Google y dirígelos específicamente a personas que están en tu área y que pudieran estar buscando un hotel (incluye un vínculo directo al motor de reservación de tu sitio). Escribe la promoción en la meta-descripción de tu sitio web. ¡Haz lo que tengas que hacer para dar a conocer estas tarifas!

3. Apostarle a palabras clave en AdWords

La plataforma AdWords para anunciarte en Google permite “pujar” o “meterle dinero” a ciertas palabras clave que están directamente relacionadas con tu objetivo. Por ejemplo, “(nombre de tu hotel) Expedia”, “hoteles en (nombre del barrio en donde está tu hotel)” o “reservar hotel en (nombre de tu ciudad)”.

Esto te puede ayudar a aparecer primero en los resultados de búsquedas que contengan tales palabras clave, incluso puedes aparecer antes que las OTAs.

4. Tener un sitio web atractivo

Imagina un sitio web visualmente estimulante, que cuenta de inmediato una historia –en este caso, la historia de tu hotel–. Este sitio muestra con facilidad las instalaciones y habitaciones de un hotel. Un chatbot pregunta al visitante si necesita más información. La información de contacto está a la vista en todo momento. Reservar es un proceso sencillo, de dos o tres pasos. Este es el sitio que necesitas si quieres competir con las OTAs.

omo puede un hotel competir con OTAs

Foto: Shutterstock

Aunque las OTAs dominan el mercado, es posible competir con ellas si aplicas estas 4 prácticas que te van a garantizar una buena parte de las ventas en línea.


También te puede interesar:   

¿Qué hace a una marca de hotel exitosa?

7 estrategias para dominar las ventas corporativas en la industria hotelera

Las 5 amenidades más valoradas por los viajeros de negocios

 

4 prácticas que te ayudan a competir contra las OTA