Prismas Basálticos: una obra de arte de la naturaleza en Huasca de Ocampo, Hidalgo

Posted in:
Prismas Basalticos Hidalgo

Estar frente a los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo, te dejará sin aliento. Esta auténtica obra de arte fue creada por la naturaleza y es una de las maravillas de México. Te contamos más sobre ella, por qué se formaron y cómo llegar.

¿Por qué se formaron los Prismas Basálticos?

El basalto es un tipo de piedra volcánica. Todo parece indicar que, hace millones de años, hubo un derrame de lava en la barranca, provocado por algún volcán cercano. El enfriamiento acelerado de la lava provocó cuarteaduras, producto de su deshidratación –algo similar a lo que ocurre con el lodo cuando se seca.

Las cuarteaduras, a su vez, provocaron desprendimientos. Las extraordinarias formas geométricas que podemos apreciar hoy, es lo que quedó solidificado tras estos desprendimientos. Cuando se trata de esculpir, nadie le gana a la naturaleza. La vista de los prismas se vuelve aún más espectacular gracias al agua que cae sobre ellos de la Presa San Antonio.

por que se forman los prismas basalticos

Foto: Shutterstock

La belleza de los Prismas Basálticos le ha valido ser considerados una de las trece maravillas de México desde 2007, junto a sitios como Teotihuacan y el Centro Histórico de la CDMX.

Cómo llegar a los Prismas Basálticos

Huasca de Ocampo está entre Pachuca y Tulancingo, a unos 40 km de cada uno. La carretera que une ambas ciudades te llevará hasta este Pueblo Mágico y, a partir de ahí, te será fácil encontrar señalamientos y transporte hacia los prismas.

Recuerda que también puedes dedicarle un rato a recorrer Huasca y comer deliciosos pastes, o recorrer las ex haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, cuyos imponentes cascos cuentan las historias de la prosperidad minera que algún día se vivió en esta región del centro de México.

También puedes darte una vuelta por el llamado Bosque de los Duendes y escuchar las leyendas de los mágicos seres que, supuestamente, lo habitan.

como llegar a los prismas basalticos

Foto: Shutterstock

La belleza de los Prismas Basálticos te dejará con la boca y el alma abiertas. Disfruta de esta maravilla natural de México y recuerda que City Express La Raza es un punto ideal para descansar durante un viaje entre Hidalgo y la CDMX.

También te puede interesar:  

Te llevamos al ritual de la barbacoa en Hidalgo

Puente de Dios, una maravilla de la naturaleza en plena Sierra Gorda de Querétaro

Cascada de Tulimán en Puebla: de frente al poderío de la naturaleza

Prismas Basálticos: una obra de arte de la naturaleza en Huasca de Ocampo, Hidalgo