Programa de Pueblos Mágicos: qué significa para el turismo mexicano

Posted in:
Programa de Pueblos Mágicos

Con una gran riqueza histórica y cultural, México es un país que destaca en el mundo por su diversidad y su gran oferta turística.

Además del atractivo que representan sus playas o las grandes capitales, nuestro país atrae incontables visitantes gracias a la magia de sus pueblos.  

Creado en 2001 por la Secretaría de Turismo (SECTUR), el programa de Pueblos Mágicos reconoce a las localidades con atributos históricos, simbólicos, leyendas, culturales y naturales.

¡Descubre con nosotros el pasado, presente y futuro de esta iniciativa!


Un poco de historia

Hace exactamente 17 años, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado como Pueblo Mágico. La idea arranca gracias al entonces Subsecretario de Operación Turística Eduardo Barroso Alarcón,  fue tal su éxito que ese mismo año Tepoztlán, Real de Catorce y Mexcaltitán fueron declarados Pueblos Mágicos.

A la fecha hay un total de 111 localidades que forman parte del programa y en 2012, países como España, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chiles buscaron asesoría de SECTUR para potenciar su crecimiento turístico con un programa similar.
 

¿Qué le permite a una localidad ser nombrada Pueblo Mágico?

Como un motor que busca revalorar a poblaciones del país que representan alternativas frescas para sus visitantes, un Pueblo Mágico es una localidad que ostenta rasgos simbólicos, históricos, arquitectónicos, gastronómicos y culturales.

Esta aura considerada mágica surge de las propias manifestaciones socio-culturales de cada pueblo y representa una gran oportunidad de crecimiento turístico para la localidad.

Conoce sus objetivos:

En primer lugar, el programa busca expandir la oferta turística hacia el interior del país, especialmente a los sitios con atributos histórico-culturales de gran relevancia. Con lo anterior, se genera la promoción de festividades, tradiciones, delicias gastronómicas, artesanales; y se profesionalizan actividades de aventura, deporte extremo, ecoturismo y pesca deportiva.

Gracias a su intención por revalorar, consolidar y reforzar los atractivos que hacen de este conjunto poblaciones una alternativa diferente para atender a visitantes nacionales y extranjeros, el programa reconoce la labor de sus habitantes, quienes han resguardado la riqueza histórica y culturales de su hogar.

Criterios de pertenencia:

Las localidades que deseen integrarse al programa deben solicitar su incorporación a SECTUR para tener una visita de valoración. Su población debe ser de 20 mil habitantes y el sitio debe ubicarse en una distancia menor de 200 km o equivalente a dos horas de distancia terrestre de algún destino turístico.

El nombramiento de Pueblo Mágico debe renovarse cada año y cumplir con requisitos de:

  • sustentabilidad

  • competitividad

  • tecnologías de la información

  • transversalidad

10 nuevos Pueblos Mágicos:

Para elevar la oferta turística de México y tener una alternativa al segmento de sol y playa, este verano se anunció que el país tendrá al menos 10 nuevas localidades dentro del programa.

Para cerrar el periodo con un total de 120 pueblos mágicos, el gobierno federal analizó propuestas de más de 85 municipios presentadas para seleccionar los que cumplan con los lineamientos establecidos.

La lista de los pueblos elegidos será anunciada próximamente por las autoridades competentes. Con cifras récord de visitantes extranjeros en México durante los últimos años, el crecimiento del programa de Pueblos Mágicos, representa nuevo aliciente para el desarrollo del sector turístico y una gran oportunidad de inversión para la industria hotelera.

Cerca de cada Pueblo Mágico se encuentra un hotel City Express para brindar una experiencia inolvidable. A la par del crecimiento del turismo y del programa de Pueblos Mágicos, nuestra cadena mantiene un crecimiento sostenido y este año busca nuevos franquiciatarios que para invertir con nosotros.

Conoce AQUÍ todos las todos los detalles para adquirir una franquicia con Hoteles City Express: ¡Nos interesa conocer tu proyecto y trabajar junto contigo para desarrollarlo!

Programa de Pueblos Mágicos: qué significa para el turismo mexicano