ProTrash, el proyecto mexicano que transforma la basura en prosperidad

Protrash transforma la basura

¿Una máquina que convierte 1 kilo de basura en 1 kilo de comida? Suena a un invento imposible salido de la imaginación de un niño, pero es real y se llama ProTrash.

La idea comenzó en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, cuando un grupo de estudiantes interesados en el emprendimiento social se plantearon el reto de combatir la acumulación de basura en las zonas urbanas sobrepobladas.

La investigación que realizaron reveló que:

  • Alrededor de 37 millones de mexicanos viven en zonas urbanas sobrepobladas y tienen que lidiar con los problemas medioambientales y de salud de la acumulación de basura.

  • En promedio, una familia produce casi 5 kg de basura al día, de la cual al menos el 40% es reciclable.

Los jóvenes emprendedores detrás de ProTrash identificaron una oportunidad. Si esa basura pudiera, gramo por gramo, convertirse en comida para las familias de estas zonas urbanas, se estarían atacando varios problemas a la vez. Así fue como idearon su máquina milagrosa.

Como funciona ProTrash es:

1. Las familias reúnen y separan su basura en tres categorías: PET, vidrio y aluminio.

2. La máquina compacta, procesa y pesa la basura. Después, abona el valor de la basura ingresada en una Tarjeta ProTrash.

3. Las familias pueden canjear el valor acumulado en sus tarjetas por comida en el Banco de Alimentos de México, con quien ProTrash ha establecido una alianza.

En este video se explica el proyecto de una forma sencilla y clara:

Considerando que la electricidad escasea en estas comunidades, la máquina además incluye pedales para que las familias mismas generen la energía necesaria para su funcionamiento.

La razón por la que este proyecto es muy emocionante es que, al mismo tiempo:

  • Tiene el potencial de resolver el problema de acumulación de basura.

  • Genera prosperidad y acelera la economía de zonas en donde familias viven en situación de pobreza.

  • Produce hábitos de reciclaje y fomenta la educación ambiental.

ProTrash logró duplicar la cantidad de dinero que pedían en Fondeadora y están listos para construir la primera máquina que convierte la basura en comida. Tú puedes ayudar a difundir este proyecto entre tus conocidos. Si quieres aportar de alguna otra forma, búscalos en cualquiera de sus redes sociales, las encuentras en su sitio web.

También te puede interesar:

Pixza, la pizzería que le da trabajo a personas sin hogar

ProTrash, el proyecto mexicano que transforma la basura en prosperidad