Apunta hacia el futuro: 8 razones para proyectar tu negocio a largo plazo

Posted in:
Proyecta el futuro de tu negocio

¿En dónde ves a tu negocio dentro de diez, quince o veinte años? El ejercicio parece inútil cuando las tareas del día a día son abrumadoras pero, si no tienes la respuesta a estas preguntas, estás perdiendo la oportunidad de darle un destino certero.

Te damos 8 razones para proyectar tu negocio a largo plazo y tener una meta final que le dé forma a todos los esfuerzos.  

1. Favorece el progreso

El progreso se logra mediante la acumulación de pequeños pasos, pero estos solo pueden darse si tienes claro hacia dónde te diriges en el futuro lejano. Si siempre estás resolviendo problemas inmediatos e improvisando, difícilmente lograrás avances significativos.

2. Ayuda a definir prioridades estratégicas

Imagina querer hacer la instalación eléctrica antes de los cimientos en una construcción. Establecer objetivos de tu negocio a largo plazo facilita la creación de una jerarquía de prioridades y una calendarización de cada meta a corto y mediano plazo.

3. Crea metas financieras concretas

¿Cuánto quieres estar vendiendo dentro de 10 años? ¿Cuánto necesitas vender para lograr la expansión que sueñas para tu negocio en el futuro? Saber hacia dónde va tu empresa te ayudará a generar metas financieras concretas.

4. Facilita la creación de un gran equipo

Idealmente, tu equipo de trabajo está formado por personas que comparten tus valores y tus metas a largo plazo. Pero, ¿cómo vas a reunir a estas personas si no sabes cuáles son esas metas? Si tu empresa pertenece al sector hotelero, checa estos consejos para armar un ‘dream team’.

5. Permite enfocarte en el día a día

Parece una contradicción, pero la idea es esta: una vez que has fijado los objetivos de tu empresa a largo plazo, eres realmente libre para enfocarte en las pequeñas tareas del día a día que te llevarán ahí.

6. Asegura un futuro que no dependa de ti

¿Y si mañana ya no estás? ¿Y si ya no puedes continuar dirigiendo la compañía? Establecer un endgame u objetivo final puede ser una especie de póliza de seguro para que la empresa alcance el destino que tú ideaste sin necesidad de que estés ahí.

7. Aumenta tus posibilidades de subsistir

Los mercados están cambiando constantemente, así que debes ir varios pasos adelante, analizando tendencias y planeando de acuerdo a ello. Así, tendrás más posibilidades de resistir crisis y cambios abruptos en tu industria.

Proyecta el futuro de tu negocio

Foto: Shutterstock

8. Te da una ventaja sobre la competencia

En esa misma línea, un plan a largo plazo para tu negocio te da una ventaja considerable sobre tu competencia, la cual puedes aprovechar para ir siempre un paso adelante de ellos y del mercado.

Apunta hacia el futuro, proyecta tu negocio a largo plazo y comprueba los beneficios de la planeación estratégica.

También te puede interesar:  

Guía para no estancarte en el crecimiento de tu negocio

5 diferentes formas de diversificar tus ingresos si eres microempresario

¿Qué hace una marca de hotel exitosa?

Apunta hacia el futuro: 8 razones para proyectar tu negocio a largo plazo