Los proyectos sustentables del 2018 a los que no hay que perder la pista

Los proyectos sustentables del 2018

Una visita a Kickstarter puede darte una buena idea de los proyectos sustentables más prometedores del 2018 en México. Esta es una selección de nuestros favoritos, aquellos a los que no puedes perderles la pista.

Muebles Luken

Paola calzada, la diseñadora detrás de esta marca tienen dos pasiones: crear muebles excelentes y contribuir a solucionar el problema de la basura y el exceso de plástico –ellos lo llaman “diseño consciente”.

Proyectos sustentables 2018

Foto: ksr-ugc.imgix.net

La idea es sencilla, pero genial: lavan y trituran botellas de plástico; los trozos se funden para general tableros modulares y ensamblables; los muebles se envían desarmados para ocupar poco espacio y se ensamblan en casa del cliente, sin clavos ni pegamento.

Conoce los diseños y contribuye el proyecto aquí.

Son de Miel

Cuando esta marca se propuso fomentar la distinción y el consumo de mieles mexicanas, sus creadores se embarcaron en un camino que los ha llevado a descubrir la importancia de las abejas nativas para los ecosistemas y la necesidad de promover un manejo responsable e integral de la producción de miel.

En 2018, buscarán fortalecer tres meliponarios: ubicados en Veracruz, Puebla y Oaxaca, mejorando sus colmenas y reforestando con árboles nativos para contribuir a la continuación de este ciclo vital. Puedes ayudar a hacer esto realidad aquí.

Keket

Keket busca impulsar el mercado del cáñamo en México. Esta fibra es tan suave como el algodón o cualquier otra fibra sintética y mucho más resistente que ellas. Encima, producirlas es mucho menos costoso: una hectárea de cáñamo produce lo mismo que dos de algodón y la tela no requiere químicos añadidos.

Conoce más sobre este proyecto de moda sustentable y ayuda a fondearlo aquí.

RETDES

El primer grupo de alfarería sustentable en México busca trascender fronteras y presentar su trabajo en NY WOW, un mercado de diseño artesanal en Nueva York. Conformado por mujeres purépechas de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, este colectivo promueve el oficio de sus ancestros, pero reduce los daños a la salud y el medioambiente.

Las piezas de alfarería de RETDES están hechas a mano, en hornos eficientes de leña, con materiales libres de plomo. Recuperan los diseños sus abuelos y los aplican a las tendencias modernas. Ayúdalos a cumplir con su objetivo aquí.

Sígueles la pista a estos proyectos sustentables de México en el 2018 y, si alguno te conquista con su propuesta, ayuda a que suceda.

También te puede interesar:

El mexicano Óscar Ojeda inventó un cemento ecológico a partir de desechos industriales

Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros

Lecciones de ahorro de recursos: el caso City Express

Los proyectos sustentables del 2018 a los que no hay que perder la pista