Los pueblitos más encantadores… con los nombres más extraños

Posted in:
pueblos con nombres extraños México

En México hay pueblos con nombres muy extraños. La poca familiaridad que tenemos con las lenguas indígenas provoca que tengamos que volver a leer o pedir que nos repitan estos nombres.

Algunos de los pueblos con nombres extraños en México son también rincones encantadores que vale la pena conocer. Te invitamos a viajar y descubrir estos pueblitos de nombres impronunciables de los que quizá no habías escuchado.

Tlatlauquitepec, Puebla

Su extraño nombre viene de vocablos náhuatl que juntos significan “en el cerro enrojecido”. Para ser tan poco conocido, Tlatlauquitepec es sorprendentemente bello. Edificios coloniales como el ex Convento Franciscano, el Santuario del Señor de Huaxtla o la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús te sorprenderán por el excelente estado en el que han sido conservados.

Cómo llegar: Desde la capital de Puebla, hay que tomar la autopista 129D hasta Chignautla, en donde hay una desviación que lleva al pueblo.

pueblos con nombres extraños México

Foto: mexicodestinos.com

Bacadéhuachi, Sonora

Blancos, como la nieve en los cerros que rodean el pueblo, los edificios del centro de Bacadéhuachi dominan el panorama. La postal resulta igual de curiosa que el nombre mismo de este pueblo sonorense, el cual es de origen ópata y significa “en la entrada del carrizo”.

Cómo llegar: Desde Hermosillo, toma la carretera federal 14 hasta Rancho El Coyote. Ahí tendrás que contratar un transporte a Bacadéhuachi, ya que el camino es de terracería y sinuoso.

pueblos con nombres extraños México

Foto: google.com

Cuajinicuilapa, Guerrero

En los límites entre la costa de Guerrero y la de Oaxaca, encontrarás este pequeño asentamiento de pescadores de nombre impronunciable. La herencia cultural afromexicana y los paisajes del Pacífico harán que te enamores Cuajinicuilapa.

Cómo llegar: La carretera costera que atraviesa Guerrero y Oaxaca (número 200) te llevará a Cuajinicuilapa. Se encuentra a 50 km de Pinotepa Nacional.

XBox, Yucatán

Suena a una consola de videojuegos, pero es el nombre de origen maya de esta comunidad de la región sur de Yucatán. Se trata de uno de esos pueblos atrapados en el tiempo, en donde la gente aún viste sus trajes tradicionales y construye sus casas con las técnicas milenarias de sus ancestros.

Cómo llegar: Esta comunidad está 150 km al sur de Mérida y se llega a ella a través de la carretera federal 184, pasando Oxcutzcab, otro pueblo que podría aparecer en esta lista. Si necesitas hospedaje en la capital yucateca, búscanos en City Express Mérida.

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Fundado junto a las ruinas del antiguo pueblo en Michoacán que fue devorado por la lava del Volcán Paricutín, San Juan Parangaricutiro conserva la belleza colonial y la extraña fonética de su antecesor. También puedes visitar lo que queda del pueblo original, ¡es un espectáculo visual!

Cómo llegar: Está a menos de 10 km de Uruapan, solo tienes que tomar la carretera Uruapan - El Copetito para llegar.

Viaja a los pueblos de México con los nombres más raros y descubre nuevos lugares que no sospechabas que existían.

También te puede interesar:

Pie de la Cuesta y sus alucinantes puestas de sol

Cómo preparar un fin de semana para dos en Real del Monte, Hidalgo

Una guía de las playas más secretas y vírgenes de Oaxaca

Los pueblitos más encantadores… con los nombres más extraños