Pueblos Mágicos que tal vez no sabías que existen (y que amarás)

Posted in:
pueblos-magicos

Por si no lo habías notado, México está lleno de pueblos mágicos. Tan es así, que la Secretaría de Turismo creó un programa del mismo nombre para promoverlos. Y hay para todos los gustos y estilos de vida: para solteros, para llevar a tu pareja y otros para escaparte al estilo mochilero. Cada uno con personalidad y atractivos únicos.

Recientemente, la Sectur inscribió a 28 localidades más en el programa, por lo que es probable que existan Pueblos Mágicos en México que aún no conozcas. Por ello hicimos una guía de estos lugares que definitivamente debes conocer. ¡Aquí vamos!

Mocorito, Sinaloa 

Hay ciertos lugares que, sin atraer demasiada atención, juegan papeles importantes en la historia. Mocorito, por ejemplo, fue el primer asentamiento español en el noroeste de lo que hoy es México. Es por eso que en este pequeño Pueblo Mágico de Sinaloa hay joyas coloniales como la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Casa de los Mil Cuadros, edificadas hace varios siglos.

Además, Mocorito es la cuna del chilorio, manjar que puedes probar en cualquiera de los restaurantes en la Plazuela Hidalgo.

Pueblos Mágicos

Zozocolco, Veracruz

Enclavado en los cerros del norte de Veracruz se esconde uno de los más encantadores Pueblos Mágicos de México. Las edificaciones de piedra de laja blanca labrada contrastan con el paraíso verde que las rodea.

El acontecimiento más importante del año es el Festival de Globos de Papel de China, que casi siempre se celebra en noviembre. Durante esos días, los cielos de Zozocolco se llenan de originales globos que compiten por el mejor diseño y se llevan a cabo bailes tradicionales. Si visitas en cualquier otra época, el principal atractivo son los santuarios naturales cercanos. Este video te dará una idea de la magia que rodea a Zozocolco.

San Joaquín, Querétaro

Si lo tuyo es la aventura, este Pueblo Mágico es para ti. Explora la Mina Prieta, antigua fuente de prosperidad de la comunidad. Descubre las Grutas de los Herrera, formadas naturalmente a lo largo de más de 100 millones de años. Saca el Indiana Jones que llevas dentro en la zona arqueológica Ranas y sé testigo de cómo ha transcurrido el tiempo mirando las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azores y San Francisco Gatos.

Pueblos Mágicos

Viajeros que han visitado recomiendan el restaurante El Fogón para probar la cocina típica de la sierra queretana.

Tapijulapa, Tabasco

En la frontera entre Chiapas y Tabasco se encuentra este pequeño pueblo cuyo encanto comienza en sus casas, todas pintadas de blanco, con tejas rojizas y acabados en madera. Ha recibido más atención desde que fue incluido en la lista de Pueblos Mágicos de México pero sigue siendo un secreto a voces. Si te gusta el ecoturismo, este es el Pueblo Mágico para darte una escapada aventurera.

La reserva ecológica Villa Luz es un asombroso parque en el cual puedes perderte un buen rato y descubrir cascadas, arroyos y cuevas de aspecto mágico. También puedes navegar en lancha por el Río Oxolotán. Este video terminará de antojarte una visita a este fantástico pueblito:

 

Aculco, Estado de México

Es uno de los más bonitos Pueblos Mágicos cercanos al DF, a pesar de no ser tan conocido. Apenas llegues, el lugar te pondrá de buenas con sus calles adoquinadas, edificios de cantera y sus muchas plazuelas, callejones y patios. Visita el Santuario del Señor de Nenthé para empaparte de la mística del pueblo y no te pierdas la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, construidos en el siglo XVI pero conservados en perfectas condiciones. Los viajeros recomiendan comer en El Rincón del Viejo, un lugar de carnes y comida mexicana.

Si hemos logrado despertar tu espíritu viajero, checa estas 4 rutas para pueblear en México, ¡no sabrás por cual empezar!

Pueblos Mágicos que tal vez no sabías que existen (y que amarás)