Guía City de los Pueblos Mágicos del Estado de México

guia pueblos magicos edomex

Elegir un destino para vacacionar cerca de la capital mexicana es una experiencia grata: basta con echar un vistazo a los pueblos mágicos del Estado de México para comprobar que el territorio es rico en historia, tradiciones y belleza. A continuación te decimos cuáles son los atractivos turísticos en cada uno y te invitamos a conocerlos todos.

Conociendo los pueblos mágicos del Estado de México

Ixtapan de la Sal

Si planeas una escapada veraniega con mucho sol, aguas termales y diversión,  Ixtapan de la Sal es la  alternativa para ti. Famoso por balnearios como el Parque Acuático Ixtapan – el más grande en Latinoamérica– o El bañito – de aguas medicinales–, la magia de este sitio se extiende por todos los rincones, desde el Mercado Municipal hasta el Jardín central con sus fuentes danzarinas o la Parroquia de la Asunción de María.

Aculco

Con calles empedradas que hacen memoria del Virreinato y construcciones como la Parroquia y ex Convento de San Jerónimo, o la Hacienda Cofradía,  Aculco ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo donde convergen “dos aguas”, según su denominación en lengua otomí, también cuenta con el atractivo natural de las cascadas La Concepción y Tixhiñú. Considera instalarte en el hotel City Express de la ciudad de Tula, Hidalgo. Estarás aproximadamente a una hora de tu destino.

pueblos magicos estado mexico

 

Malinalco

Llamado en la antigüedad azteca "el lugar donde se adora a Malinalxóchitl", solía ser el centro militar y ceremonial Cuauhtinchán, donde los guerreros recibían entrenamiento. Pasar por Malinalco invita a un encuentro con la leyenda de Huitzilopochtli y su hermana Malinalxóchitl, quien fundara el pueblo tras ser abandonada como castigo por atemorizar a los súbditos de su hermano mediante hechicería.

El Oro

Se trata de un pueblo minero dotado de enorme riqueza cultural. Entre los sitios por visitar destacan el Teatro Juárez y el Palacio Municipal. Otros paseos imperdibles son el Museo de la Minería y el mercado local. Para los amantes de la naturaleza, las presas Brockman y Victoria son excelentes escenarios.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

También conocida como “la ciudad de los dioses” o “el lugar que tiene a nuestros dioses”, la zona arqueológica, que comprende ambos territorios es uno de los mayores atractivos turísticos del país. Además de conocer la Pirámide del Sol, de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y la Calzada de los Muertos, aquí es recomendable acudir al Templo de San Juan Bautista y al Jardín de las cactáceas, lugar que los visitantes recomiendan por su belleza y vista de la zona arqueológica. Para un descanso óptimo y la posibilidad de alternar esta aventura con paseos por la Ciudad de México, acude a City Express

 

Metepec

Conocido por la fabricación de enseres de barro, el recorrido por su mercado artesanal es uno de los paseos más populares. También son visitas indispensables la Capilla del Calvario y el ex Convento de San Juan Bautista. 

Si planificas tu viaje para octubre, merece la pena asistir al Festival de la Quimera, que reúne anualmente a literatos, artistas y viajeros de todo el mundo. Para estar cerca del pueblo, hospédate en City Express Toluca.

Valle de Bravo

Entre los pueblos mágicos del Estado de México, este ofrece una variedad de experiencias. Las posibilidades van desde pasear en lancha en la Presa de Valle de Bravo, practicar vela, montar a caballo o volar en parapente. Si prefieres una actividad más tranquila, te encantará cenar en un restorán flotante, visitar el mirador del Parque Monte Alto, la Cascada Velo de Novia  o elegir entre alquilar una cabaña  y disponer de un espacio para acampar. Además, Ixtapan del Oro,  donde se ubica el balneario de Las Salinas, queda a poco más de 1 hora de recorrido. Por su cercanía,  City Express Toluca ofrece una buena alternativa de alojamiento.

Tepotzotlán

Los sitios emblemáticos para visitar son el Templo de San Francisco Javier y el Colegio que lleva su mismo nombre, y que hoy en día alberga el Museo Nacional del Virreinato. También debes conocer el Parque Ecológico Xochitla y el acueducto Arcos del Sitio, a 23 kilómetros de Tepotzotlán. En City Express Tepotzotlán te recibiremos con los brazos abiertos.

pueblos magicos estado de mexico

 

Villa del Carbón

Se entra en Villa del Carbón como en un sueño: el paisaje es de casas antiguas, cantera y calles empedradas. Aquí es posible disfrutar de un paseo por el bosque en la  Sierra de Monte Alto o contemplar la naturaleza en el Parque Presa del Llano, ubicado a 12 kilómetros de Villa del Carbón. Otras opciones son una tarde en la Peña de la Bufa, el balneario Las cascadas o la Presa Taxhimay. Para tu comodidad toma en cuenta que podemos recibirte en City Express Naucalpan Satélite y City Express Tlanepantla de Baz, dos de nuestras locaciones cercanas a tu destino.

La magia de los pueblos cercanos a la CDMX no solo te colmarán de emociones e historia, además podrás saborear la deliciosa gastronomía mexicana y conectarte con la naturaleza, no dejes pasar esta oportunidad de explorar las tradiciones que hacen de México un destino imperdible.

Guía City de los Pueblos Mágicos del Estado de México