Guía City de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Posted in:
Post at: 3 semanas
Xilitla Pueblo Mágico

Ubicado en pleno corazón geográfico de México, San Luis de Potosí tiene una oferta turística amplia que incluye lugares históricos, ricas tradiciones culturales y parajes naturales de ensueño. Para aprovechar al máximo la experiencia en este estado mexicano, te recomendamos la visita a tres pueblos mágicos emblemáticos de esta región. ¿Quieres conocerlos más de cerca?

1. Xilitla

Este pueblito combina las tradiciones locales con la exuberancia de la naturaleza de sus alrededores. La primera parada turística debe ser, sin dudas, el Jardín Escultórico Edward James. También conocido como Las Pozas, el jardín es único en todo el mundo pues se trata de 36 obras arquitectónicas inspiradas en la corriente surrealista, movimiento artístico del que Sir Edward James era ferviente promotor, el cual tiene como principal telón la selva y las aguas cristalinas que corren por el lugar. 

Por otra parte, un recorrido por el centro del pueblo tiene interesantes atractivos para el turista como el Jardín Hidalgo, lugar donde los domingos la gente del pueblo se reúne para bailar huapangos huastecos, movimientos que están acompañados de música al ritmo de instrumentos como las guitarras y arpas. ¿Te interesa la oferta gastronómica? Nuestras recomendaciones son las enchiladas huastecas con cecina, los chicharrones y un café sumamente aromático.

¿Cómo llegar a Xilitla? Desde el Hotel City Express Zona Industrial, toma la ruta Villa Hidalgo- Río Verde- Ciudad Valles (aproximadamente unas 5 horas de recorrido) 

Real de Catorce

2. Real de Catorce

Otro de los pueblos mágicos de San Luis Potosí más visitados es el Real de Catorce donde parece que el tiempo quedó detenido en la época colonial gracias a sus casas antiguas y calles empedradas. En este sitio, las noches de cielos estrellados con el más completo silencio es una increíble distracción por la que no tendrás qué pagar. 

Uno de los máximos atractivos de San Luis Potosí es El Túnel Ogarrio, todo un espectáculo de 2300 metros de largo que hace recordar el pasado minero de la comunidad. Puedes caminar durante todo el túnel o pasear en carro y hasta es posible tomarse unas fotos increíbles con un hermoso paisaje formado por las minas de fondo.

Asimismo, entre las actividades recomendadas en Real Catorce está un paseo a caballo al Pueblo Fantasma (las ruinas de uno los centros mineros más ricos de la Colonia) y Wirikuta, lugar sagrado por los wixarikas quienes creen que ahí nació el mundo y proviene el equilibrio para la vida. Entre las delicias gastronómicas del lugar están los tacos potosinos, las migadas y las enchiladas.

¿Cómo llegar? Desde el City Centro Progreso San Luis Potosí toma la ruta Villa Hidalgo- Milagro de Guadalupe- Matehuala (el recorrido es de unas 3 horas).

Cascada de Tamul en Aquismón

3. Aquismón

Aquismón se une a la lista de los mejores atractivos de San Luis Potosí. Las maravillas naturales de Aquismón son increíblemente surrealistas empezando por la Cascada Tamul, a la que te podrás acercar en canoa, las Cuevas de Mantetzulel, un conjunto de cuatro cuevas con variedad de vegetación y animales, y el Sótano de las Golondrinas, el sexto abismo más profundo del mundo. 

Pero si quieres contemplar monumentos históricos, puedes dar un paseo por la Parroquia San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, lugar que es el epicentro de las celebraciones locales durante el año. Llegar desde el Hotel City Express Progreso es muy sencillo: sigue la ruta Villa Juárez-Ciudad Valles.

Sin duda, los pueblos mágicos de San Luis Potosí tienen de todo para turistas amantes de la historia, cultura, fina gastronomía y naturaleza exuberante. ¿Qué esperas para visitarlos?

Guía City de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí