Puntos para entender el cambio de DF a CDMX (y el nuevo gentilicio)

cambio de distrito federal a cdmx

Después de 192 años de existencia, el Distrito Federal ha pasado ha ser un capítulo más en la historia del país: la Ciudad de México se convierte en la entidad número 32. La reforma política del DF marcará la transición de la capital hacia un estado autónomo, con un congreso local y constitución política propios. La transición ha dado incluso un nuevo gentilicio a los oriundos de la ciudad. Estos son los puntos para entender el cambio de DF a Ciudad de México:

- La iniciativa llevaba varios años cocinándose en el congreso. Debido a su relevancia, la Cámara de Senadores realizó 12 foros y dos audiencias. El primer foro se llevó a cabo en diciembre de 2012.

- El principal cambio que trae la reforma es la desaparición del Distrito Federal y la creación de una entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

- La nueva entidad deberá tener una constitución política aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017. Una Asamblea Constitutiva se encargará de crearla.

- La Asamblea Legislativa se convertirá en un congreso local con la facultad de aprobar reformas constitucionales.

- Desaparece la figura jurídica de las delegaciones para dar paso a demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde.

- El Jefe de la Policía y el Procurador de Justicia ahora serán nombrados por el Jefe de Gobierno, no por el Presidente de la República.

- La figura de gobernador queda pendiente hasta la promulgación de la constitución.

- La Ciudad de México se encargará de administrar los recursos federales asignados a excepción del financiamiento a la educación y los servicios de salud, los cuales seguirán siendo responsabilidad del Gobierno Federal.

- El sábado 30 de enero entró en vigor el decreto presidencial que hace efectiva la reforma política.

- La iniciativa aún puede sufrir cambios, ya que tiene que pasar por una última fase de discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

- Con la nueva denominación de la ciudad ha nacido un nuevo gentilicio para los oriundos de la capital: mexiqueños.

Esta es la información esencial que necesitas para entender el cambio de DF a Ciudad de México. Es la segunda vez que la capital mexicana ocupa los titulares en lo que va del año, luego de que apareciera en el primer lugar de una lista del New York Times titulada “Lugares para visitar en 2016”.

Tags

Puntos para entender el cambio de DF a CDMX (y el nuevo gentilicio)