Qué analizan los reclutadores en tus redes sociales

Posted in:
Qué analizan los reclutadores en tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de los departamentos de recursos humanos para encontrar y estudiar candidatos.

¿Qué ven los reclutadores en tus redes sociales? En realidad, no se fijan tanto en tu vida personal ni en tus hábitos, pero sí en los contenidos que compartes, tus intereses y tu forma de comunicar. Saber qué es lo que ven los reclutadores cuando buscan en tus perfiles de redes sociales puede ayudarte a conseguir mejores puestos de trabajo.

¿Quieres saber lo que dicen reclutadores reales como los del departamento de recursos humanos de City Express? Te pasamos el dato de las cosas que ellos analizan:

Lo que analizan los reclutadores en tus redes sociales

Que sean públicas. Si quieres mantener un perfil privado en Facebook no hay problema, pero asegúrate que cualquiera pueda ver tu perfil en las redes más asociadas con el ámbito laboral, como Twitter y LinkedIn.

Que las uses. De acuerdo con nuestro equipo, las redes sociales están desplazando a medios tradicionales de reclutamiento como bolsas de trabajo y otros métodos offline. Así que si no tienes cuenta de Instagram o LinkedIn, te estás quedando fuera de esa alberca de candidatos potenciales. Además, se espera que esta tendencia aumente en el futuro.

Que tus valores coincidan con los de la empresa. Muchas de las pruebas que los aspirantes tienen que superar en el proceso de reclutamiento pueden ser ahorradas con un vistazo a sus perfiles de Facebook.

Aunque pueda parecer ajeno a tus aptitudes laborales, un reclutador se fijará en el tipo de contenidos que compartes para asegurarse de que tus valores estén alineados con los de la organización.

Que analizan los reclutadores en tus redes sociales

Que tus intereses reflejen compatibilidad con el puesto. Por ejemplo, se espera que un candidato a un puesto relacionado con la sustentabilidad comparta información sobre el medioambiente, o una persona que aspira a un puesto de tecnología sea seguidor de líderes de opinión y medios afines.

Que tus cuentas muestren el perfil deseado. Es decir, un candidato a un puesto creativo deberá tener un perfil de Instagram abierto, cuidado y atractivo. Un comunicador deberá mantener su cuenta de Twitter activa y con información relevante y actual. Para un puesto en una firma de abogados, los aspirantes con perfiles de LinkedIn sobrios y completos llevan la delantera.

Tu ortografía y coherencia. Una de las cosas que los reclutadores ven en tus redes sociales es qué tanto cuidado tienes para escribir correctamente y comunicar eficientemente. Aunque se entiende que el uso del lenguaje es más relajado en redes sociales, en ciertas plataformas como LinkedIn no se ven bien los errores de dedo.

Aunque los reclutadores aseguran que tu vida privada y hábitos personales no influyen en el análisis que realizan para calificarte, lo mejor es ser prudente y no revelar más de lo necesario en tus perfiles si están siendo escudriñados por un equipo de reclutadores.

Ahora que sabes qué ven los reclutadores en tus redes sociales puedes ajustarlas y estar listo para dar el próximo paso en tu carrera.

Por: Hector Navarro Azcarategui: Subdirector de Recursos Humanos en Hoteles City Express.

Qué analizan los reclutadores en tus redes sociales