Qué define a una empresa sustentable

Qué define a una empresa sustentable

Todas las empresas quieren subirse al barco de la sustentabilidad pero hacerlo requiere un compromiso serio con el medio ambiente y la comunidad local. ¿Qué define a una empresa como sustentable? Aquí enumeramos algunos puntos fundamentales:

- Rastreo de huella ecológica. La suma del impacto ambiental de tu empresa se conoce como huella ecológica. Emisiones de carbón, utilización de recursos naturales, contribución a la deforestación y otros indicadores forman parte de esta medición. Estar al tanto de la huella ecológica de una empresa es el primer paso para convertirla en sustentable.

- Uso eficiente de la energía. ¿Qué tipo de bombillas de luz se utilizan en tu negocio? ¿Obtienen electricidad de fuentes renovables? La electricidad, ¿se utiliza únicamente el tiempo necesario? Todas estas son preguntas que una empresa debe hacerse para determinar si está utilizando la energía de manera eficiente.

- Uso eficiente del agua. Dependiendo del tipo de empresa en cuestión, el uso del agua puede ser uno de los puntos más importantes para determinar si la empresa es sustentable. Actualmente existe herramientas como instalaciones sanitarias ahorradoras que facilitan el aprovechamiento de este recurso natural.

- Política de desperdicio y reciclaje. Lo que una empresa haga con la basura que genera es un punto fundamental al definirla o no como sustentable. Separar la basura para su reciclaje es importante en este rubro.

- Estar en regla con la legislación ambiental. Cada país y, en ocasiones, cada región tiene su propia legislación para regular los asuntos relacionados con el medio ambiente. Cumplir con los requerimientos y contar con las licencias y certificaciones necesarias es esencial para catalogar a una empresa como sustentable.

- Proveedores verdes. En la actualidad, no es suficiente con tener políticas verdes al interior de la empresa. Si una compañía quiere ser considerada sustentable, también deberá estar al tanto de las políticas ambientales de sus proveedores y buscar que todos cumplan con un mínimo estándar de cuidado al medio ambiente.

- Aportaciones a la comunidad local. Al contrario de una compañía que llega para extraer todo de un lugar sin dejar nada a cambio, una empresa realmente sustentable sostiene un compromiso con la comunidad local que se materializa a través de acciones como: programas de empleo a discapacitados, voluntariados o becas para estudiantes.

Todas estas cuestiones definen si una empresa es sustentable o no. Conoce más acerca de los esfuerzos de City Express por cuidar el medio ambiente, un verdadero ejemplo de sustentabilidad en México.

Qué define a una empresa sustentable