Qué hacer cerca de San Ángel: encanto histórico, diseño y gastronomía

Posted in:
Post at: 2 meses
que hacer en san angel

San Ángel es uno de los barrios con más tradición en la Ciudad de México. Tiene su origen en el poblado prehispánico de Tenanitla, el cual se convirtió en el Marquesado del Valle de Oaxaca, desde donde se hizo la reconstrucción de México-Tenochtitlán.

Sigue leyendo y conoce los sitios clave de este barrio de gran tradición histórica, arquitectónica y culinaria del sur de la CDMX.

que hacer en san angel

Foto: Shutterstock

Templo y Exconvento de San Jacinto Tenanitla

Al asentarse los dominicos aquí en 1535, construyeron un primer templo con adobe, dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Más tarde, en 1596 se edificó la parroquia y el convento dedicado a San Jacinto, el cual dio su nombre a este poblado español: San Jacinto Tenanitla.

Este nuevo templo contaba con un amplio atrio, jardines y huertas que permitían a los frailes continuar con sus cultivos y dar alojamiento a los misioneros que viajarían a Filipinas o que habían concluido su misión allí.

En general, su estilo es renacentista con una marcada sencillez. El interior es de una sola nave y cuenta con dos capillas. La del lado derecho era al aire libre y todavía se puede apreciar el altar. Por su valor histórico, este conjunto arquitectónico fue declarado monumento histórico en 1932.

Cómo llegar.

que hacer cerca de san angel cdmx

Foto: Shutterstock

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Desde el siglo XVII la zona de San Ángel fue considerada como un lugar de descanso muy cercano a la Ciudad de México. Por ello, las familias con posibilidades económicas construyeron aquí casas de campo, muchas de las cuales aún se conservan. Algunas fueron edificadas en los terrenos de los antiguos jardines del exconvento de San Jacinto.

Las dos primeras casas funcionalistas del país fueron construidas por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman expresamente para Diego Rivera y Frida Kahlo en 1928. Estas casas se conectaban por medio de un puente en la azotea y ahora se pueden visitar tal como fueron habitadas por los artistas, ya que se han conservado intactos los objetos personales de ambos, así como las colecciones de arte popular y prehispánico de Diego, sus enormes zapatos y pinceles.

Visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Pregunta por las visitas guiadas de martes a viernes entre las 12:00 y 16:00 horas.

Cómo llegar.

Costo: $35 entrada general. Para estudiantes, maestros y adultos mayores, entrada libre. Los domingos no tiene costo.

Barbacoa de San Ángel

No te puedes ir de San Ángel sin haber disfrutado de sus delicias, por eso te proponemos una visita a La Barbacoa de San Ángel. En este lugar podrás disfrutar de una de las tradiciones más protegidas del centro del país: la cocción bajo tierra de la carne borrego, envuelta en pencas de maguey para hacerla jugosa y muy suave. 

Cuando vengas, pide un consomé de barbacoa para acompañar una orden de flautas ahogadas. Acompáñalas de una cerveza bien fría o uno de los refrescos tradicionales como mango-maracuyá. Visítalos de 9:00 a 18:00 horas.

Cómo llegar.

Precio: $120-$300 

Esperamos que este pequeño tour por San Ángel te ayude a imaginarte por sus calles empedradas y llenas de bugambilias. En tu próxima visita a la zona, recuerda reservar con anticipación en nuestros hoteles para obtener beneficios extra, conoce el más cercano aquí.

También te puede interesar: 

Un recorrido por las iglesias más antiguas de la CDMX

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años.

Historia del taco, dónde nació el platillo favorito de los mexicanos

Qué hacer cerca de San Ángel: encanto histórico, diseño y gastronomía